En el ecuador de la competición „21 jornadas, 1.890 minutos„ y coincidiendo con el paréntesis navideño , los equipos de la categoría hacen balance y analizan su rendimiento en relación a su inversión y a los resultados obtenidos. No sale bien parado el Deportivo en ese apartado si se atiende a su capacidad económica (dispone del sexto tope salarial) y a los puntos obtenidos en la primera vuelta. En cuanto a lo que le cuesta cada punto a los equipos, los hay que les ha ido mejor y peor.

El gran damnificado es el Girona, un recién descendido al que cada punto le cuesta la friolera de 472.226 euros. Mientras que el Deportivo (378.467), el desconcertante Rayo de Jémez (358.347) y el Tenerife (257.526) también salen muy mal parados. Se trata de la nómina de equipos que peor gestionan su patrimonio deportivo.

Hay que reseñar que el Almería, a pesar de que va segundo, es de los que obtienen un peor rendimiento en función de la inversión realizada y llama la atención el que ha obtenido el Cádiz. Con un tope salarial de nueve millones y líder de Segunda División con 43 puntos, es de los que mejor rentabilizan el dinero disponible. A los andaluces cada punto le sale por 105.267 euros.

Milagro madrileño

Si el dato del Cádiz le deja como uno de los más eficientes, lo del Fuenlabrada no tiene nombre. Un señor milagro. Cada punto al equipo madrileño recién ascendido la temporada pasada tiene un valor de 59.588 euros. Baldomero Hermoso Herrera, Mere, ha logrado construir un sello campeón tras subir de Segunda B. Clona el latido del Mallorca de Vicente Moreno, que pasó de la categoría de bronce al cielo del glamour y el caviar de Messi de manera consecutiva tras dejar en la cuneta el curso pasado al Deportivo en la última eliminatoria del play off. El Fuenlabrada marcha cuarto en la clasificación con 34 puntos y sueñan con la posibilidad de disputar la promoción.

El segundo ejército milagro es el Mirandés de Iraola: 68.839 euros por punto.Los burgaleses contabilizan 31 y son décimos. Integra la rebelión de los modestos. El barro y la furia gobiernan esta Segunda de Stuani (pichichi con 16). Los goles para el internacional uruguayo del Girona, pero las victorias para un grupeto de rebeldes con pasado cercano en la Segunda B. Y es que también cabe mencionar a la Ponferradina, al que cada punto le vale 82.000 euros.

Deportivo y Málaga representan el caso contrario y a estas alturas pasan por serias dificultades, especialmente los coruñeses. Los andaluces podrían tener incluso problemas para poder competir. Se atisba un futuro negro para ellos, con dificultades también para poder reforzarse en el mercado de invierno. Otros equipos, para paliar sus problemas financieros, han mirado hacia la cantera, como en el caso de la Unión Deportiva Las Palmas.

La tabla de rentabilidad confirma que los canarios se han movido esta temporada mejor que otros conjuntos con límites salariales parecidos después del descalabro que experimentaron el curso pasado y que les hizo quedarse lejos incluso de las plazas de play off. Las Palmas mejora a Girona (29 millones), Rayo (19), Almería (18) o Huesca (16), que suman 82 millones de tope salarial. No vale con la plata. Al Cádiz, líder, le sale cada punto por 105.267 euros. Pero reina el Fuenlabrada,el Robin Hood de Segunda en la primera vuelta. En esta pecera de pirañas, Las Palmas toma nota de los errores y mira a la base.