Fernando Vázquez Pena (Castrofeito, octubre de 1954) iniciará esta mañana en Abegondo su segunda etapa como entrenador del Deportivo, tras confirmarse ayer su incorporación al club coruñés en sustitución de Luis César Sampedro, destituido la pasada semana. Vázquez firmará por lo que falta de temporada y dos más „hasta 2022„, según el acuerdo al que llegó con los representantes de la entidad blanquiazul, representada por Juan Antonio Armenteros.

Vázquez es la principal apuesta del consejo de administración que presumiblemente presidirá Fernando Vidal a partir del próximo 14 de enero, fecha señalada para la junta Extraordinaria de accionistas para proceder al relevo de la directiva, algo que de facto se produjo el pasado viernes, cuando el equipo encabezado por Paco Zas presentó su renuncia y dejó vía libre a seis de los integrantes de la candidatura de Vidal, con la presidencia provisional ocupada por Armenteros.

Sin embargo, a pesar de que la elección del nuevo entrenador era clara por parte de los dirigentes, el técnico de Castrofeito tuvo que esperar hasta la noche de ayer para convertirse en el nuevo técnico blanquiazul, ya que las negociaciones para la firma definitiva del contrato se dilataron de más, a pesar de haberse iniciado la pasada semana. A las 21.15 horas se hizo oficial su contratación "por lo que resta de temporada y dos más", según se asegura en la web oficial del club.

Con segundo y preparador físico

Lo que no es oficial es el equipo que trabajará con Vázquez en su retorno a la casa blanquiazul, aunque contará con un segundo entrenador y un preparador físico de su entorno. En principio todo apunta a que Manuel Pombo volverá a acompañar al de Castrofeito y también suena el nombre de Manu Sotelo, preparador de porteros del cuadro coruñés tras la marcha de Jose Sambade, que incluso podría ocupar el puesto de segundo técnico.

Ayer todo era cuestión de horas para que se confirmase, ya que casi con el amanecer se aseguraba que el acuerdo se rubricaría antes del mediodía. Tanta confianza había en el Deportivo, que tras el entrenamiento de Abegondo se les comunicó a los técnicos que hoy no tendrían que presentarse en las instalaciones de Abegondo. Alejandro Esteve, con la función de segundo de Luis César, Marcos Marcén e Yván Castillo, este último entrenador de porteros, fueron los responsables de la preparación del equipo en las dos sesiones celebradas tras la vuelta de las vacaciones.

Y tras la firma, que incluso ayer se demoró más de lo previsto, todo se aceleró. Y más que sucederá ahora, toda vez que Fernando Vázquez dispone de una semana para preparar el primer compromiso de la segunda vuelta, que será el domingo en Los Pajaritos contra el Numancia de Soria (12.00).

Después, el nuevo entrenador blanquiazul dispondrá de dos semanas para preparar su estreno en Riazor, que se producirá e jueves 16 de enero frente al Racing de Santander (19.00 horas). En medio de estos dos encuentros, el conjunto blanquiazul disputará la segunda eliminatoria de la Copa del rey, en la que le corresponde visitar al Unionistas de Salamanca (domingo12 a las 12.00 horas). Tendrá el técnico de Castrofeito pocos días para tratar de inculcar sus ideas a sus nuevos futbolistas, pues, aunque la Copa resulte un incordio, quedar eliminado ante un adversario de Segunda División B supondría un duro golpe para un equipo que lo que necesita son victorias.