Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y Fernando Vidal, aspirante a la presidencia del Deportivo, se sentaron en la sede de Abanca Seguros en La Marina para explicar los pormenores del plan de viabilidad que han preparado para rescatar al Dépor, que incluye un crédito participativo y una ampliación de capital.

►¿Cuántas ampliaciones de capital habrá en el Deportivo? Aún está por determinar. Hay una segura de 10 millones en la que los accionistas podrán doblar el número de títulos que ya poseen. Tanto Escotet como Vidal reconocieron que más adelante, pero en breve, la entidad bancaria capitalizará otra parte de la deuda de 58 millones que tiene el Dépor con ella y que se podrá realizar esa acción a través de futuras ampliaciones de capitales.

►¿Quién puede acudir a la ampliación de 10 millones? Solo los accionistas actuales. Se realizará en una única fase, que no estará abierta a otros inversores o a que los accionistas puedan comprar más títulos que los que ya poseen. El que tenga cinco no podrá adquirir seis o mil. El máximo serían los cinco que ya tiene ahora.

►¿Puede Abanca capitalizar más deuda en la ampliación de capital de 10 millones de euros? No, de momento capitalizará los cinco millones del crédito participativo, porque "así lo requiere LaLiga" para aumentar el tope salarial. Las capitalizaciones de deuda posteriores, que están planeadas y que dependen del informe de una consultoría externa, se realizarán más adelante.

►¿En qué junta se aprobará la capitalización de deuda de Abanca y la ampliación de capital? El Dépor someterá estas dos cuestiones a votación en la junta a realizar a finales de febrero, no en la del próximo martes 14 de enero, en la que solo se elegirá el nuevo consejo de administración. Para sacarlas adelante en febrero, necesita el de dos tercios del capital representado que debe ser mayor del 25%, algo que se ha conseguido en muchas de las últimas celebradas recientemente.

►¿Qué porcentaje del capital social tiene Abanca? Con la concesión del crédito participativo de 5 millones, de momento el porcentaje de Abanca en el capital social ronda el 30%, aunque ese porcentaje descenderá dependiendo del capital que se cubra en la ampliación posterior de 10 millones ya pactada. Si se cubriese de manera íntegra, bajaría hasta el 20%, pero atendiendo a los poco exitosas que fueron las anteriores es bastante improbable. Sería sorprendente que bajase del 25% al acabar este proceso y volverá a subir en las futuras capitalizaciones que pretenden hacer.

►¿Cuánto tiempo controlará Abanca el Dépor? La fuerte deuda y la permanencia en Segunda o Segunda B no hacen que el horizonte de su salida parezca inmediato, salvo oferta sorprendente por sus acciones. Escotet apuntó que están "preparados" para responder , aunque era "el último camino" que les hubiera interesado transitar. En el Celta, Abanca capitalizó deuda, pero nunca fue el máximo accionista y, años más tarde, vendió su paquete accionarial a Carlos Mouriño, que reunió así el 51% del capital social.