RESUMEN. El Dépor cae en la tanda de penaltis ante un equipo de inferior categoría en la segunda ronda de esta Copa para él, como es Unionistas, lo que supone otro duro golpe para el grupo blanquiazul. El mazazo no es tanto por el hecho de quedar fuera del torneo, sino por encajar un nuevo revés anímico, algo de difícil calibración en su impacto, ya que el proyecto de remontada hacia la permanencia aún está pillado por pinzas y no han llegado refuerzos. El equipo salmantino no tuvo ni mucho menos suerte porque bien pudo mandar al conjunto blanquiazul para casa sin ni siquiera jugar la prórroga. El primer tiempo fue igualado con ligero color blanquiazul y una gran ocasión para Borja Valle, pero ocurrió todo lo contrario en el segundo acto. La insistencia local tuvo premio con el gol de Guille Andrés, aunque ya antes el Unionistas había puesto a Koke Vegas, de los más destacados. A pesar de no crear muchas ocasiones, Borja Valle aprovechó a falta de ocho minutos una indecisión del meta local para batirlo tras un pase de Vicente Gómez. En ese periodo en busca del 1-1, sin realmente haber sufrido una metamorfosis, al conjunto coruñés le sentó muy bien la entrada de Aketxe por Longo, de nuevo muy gris y lejos de ser la referencia ofensiva de este Deportivo. Cuando todo hacía indicar que el grupo de Vázquez podía rematar la remontada en la prórroga, no fue así. Gaku y Lampropoulos fallaron desde los once metros y esos errores acabaron condenando al Dépor de manera definitiva en el medio de la fiesta salmantina.

FINAL. El Dépor eliminado en los penaltis por Unionistas.PENALTIS. José Ángel (Unionistas) marca. (8-7)PENALTIS. Lampropoulos (Deportivo) falla. (7-7)PENALTIS. Pedro (Unionistas) marca. (7-7)PENALTIS. Mujaid (Deportivo) marca. (6-7)PENALTIS. Zubiri (Uinionistas) marca. (6-6)PENALTIS. Luis Ruiz (Deportivo) marca. (5-6)PENALTIS. Mathieu (Unionistas) marca. (5-5)PENALTIS. Borja Galán (Deportivo) marca. (4-5)PENALTIS. Gallego (Unionistas) marca. (4-4)PENALTIS. Aketxe (Deportivo ) marca. (3-4)PENALTIS. Guille (Unionistas ) falla. (3-3)PENALTIS. Mollejo (Deportivo ) marca. (3-3)PENALTIS. Romero (Unionistas ) marca. (3-2)PENALTIS. Peru (Deportivo) marca. (2-2)PENALTIS. De la Nada (Unionistas) falla. (2-1)PENALTIS. Gaku (Deportivo) falla. (1-1)PENALTIS. FINAL. El Dépor eliminado en los penaltis por Unionistas.PENALTIS

José Ángel (Unionistas) marca. (8-7)

PENALTISLampropoulos (Deportivo) falla. (7-7)

PENALTISPedro (Unionistas) marca. (7-7)

PENALTISMujaid (Deportivo) marca. (6-7)

PENALTISZubiri (Uinionistas) marca. (6-6)

PENALTISLuis Ruiz (Deportivo) marca. (5-6)

PENALTISMathieu (Unionistas) marca. (5-5)

PENALTISBorja Galán (Deportivo) marca. (4-5)

PENALTISGallego (Unionistas) marca. (4-4)

PENALTISAketxe (Deportivo ) marca. (3-4)

PENALTISGuille (Unionistas ) falla. (3-3)

PENALTISMollejo (Deportivo ) marca. (3-3)

PENALTISRomero (Unionistas ) marca. (3-2)

PENALTISPeru (Deportivo) marca. (2-2)

PENALTISDe la Nada (Unionistas) falla. (2-1)

PENALTISGaku (Deportivo) falla. (1-1)

PENALTISGongora (Unionistas) marca. (1-1)PENALTIS. Beto

PENALTISBeto da Silva (Deportivo) marca. (0-1)

FINAL. 1-1. El Dépor lo intentó hasta el final, pero sin excesiva claridad. El partido, a los penaltis.

MINUTO 115. 1-1. Falla una ocasión muy clara Beto da Silva tras un saque de esquina de Aketxe, olía el remate del peruano a 1-2. Unionistas tuvo su oportunidad para marcar de falta. Luchan hasta el final.

MINUTO 110. 1-1. Lo pasa mal el Deportivo, las mejores ocasiones para Unionistas. Los dos equipos, al límite físicamente. El equipo coruñés, de nuevo en el alambre.

MINUTO 106. 1-1. Arranca la segunda parte de la prórroga en el Unionistas-Deportivo. Sufre el equipo coruñés.

MINUTO 105. 1-1. Primera parte de la prórroga sin dueño claro, las mejores ocasiones para Unionistas, otra buena parada de Koke Vegas. El Dépor busca evitar los penaltis. Mujaid, tocado.

MINUTO 100. 1-1. Otra parada de Koke Vegas en una contra de Unionistas. Imprecisos los centrales del Dépor. El equipo coruñés lo intenta a partir de la profundidad de Aketxe.

MINUTO 95. 1-1. Sale Mollejo por Borja Valle. Sin ocasiones para ninguno de los dos bandos.

MINUTO 91. 1-1. Arranca la prórroga en el Unionistas-Deportivo. El equipo coruñés busca culminar la remontada en el tiempo extra que pretendía evitar, pero en el que ahora se encuentra.

FINAL DEL TIEMPO REGLAMENTARIO. 1-1. Se mantiene el empate al final de los noventa más descuento y va el partido a la prórroga. Esfuerzo extra para seguir en la senda de la victoria y para que el Dépor no caiga ante un equipo de superior categoría. Media hora más de fútbol en esta matinal en las pistas de El Helmántico.

MINUTO 90. 1-1. El Dépor aprieta con saques de esquina, pero el que ha tenido una ocasión clara es el local Guille Andrés tras un regalo de Peru Nolaskoain para hacer el 2-1.

MINUTO 85. 1-1. Sigue el duelo en todo lo alto, nadie renuncia a nada, hasta Unionistas, tocado, ha tenido una oportunidad para el 2-1.

MINUTO 82. 1-1. Gol del Dépor, gol de Borja Valle, tras un centro de Vicente Gómez. Empata el Dépor sobre la hora y casi sin crear ocasiones. Duelo que va camino de la prórroga.

MINUTO 80. 1-0. Casi marca Beto da Silva tras una buena jugada del Dépor, casi la primera en este segundo acto. Ahora sí aprieta, pero el equipo coruñés necesita mucho más para no decir adiós a la Copa en diez minutos.

MINUTO 75. 1-0. Es un milagro que no llegase el 2-0 para el Dépor ante Unionistas. El equipo coruñés necesita crear ocasiones y una ocasión. Ya Aketxe en el campo para explotar el balón parado.

MINUTO 70. 1-0. El Dépor sufre y no tiene respuesta. Está mejor Unionistas que ha podido marca incluso el 2-0. A Fernando Vázquez le queda por hacer un tercer cambio.

MINUTO 65. 1-0. El Dépor busca ser protagonista e igualar, ya con Beto da Silva en el campo.

MINUTO 62. 1-0. Gol de Unionistas, gol de Guille Andrés que acaba de entrar. Pierde 1-0 el Deportivo, que está en el alambre en esta Copa del Rey. Se lo estaban mereciendo los salmantinos con un gran arranque de la segunda mitad.

MINUTO 60. 0-0. Casi marca Lampropoulos. Pero manda Unionistas, sufre el Dépor, que está muy replegado. Solo se estira con balones largos a un impreciso Jovanovic. Debe imponerse la dupla Vicente y Gaku y dominar el duelo.

MINUTO 55. 0-0. Ronda Unionistas la portería de Koke Vegas, el local Navas está dando problemas. Sale Kanouté, entra Vicente al campo en el Dépor.

MINUTO 50. 0-0. Duelo más abierto tras el descanso, ocasiones para ambos equipos y menos control en el centro del campo. Longo, Gaku y Jovanovic, de los más activos en los coruñeses.

MINUTO 46. 0-0. Arranca la segunda parte en la que el Dépor busca seguir en Copa en el duelo ante Unionistas en las pistas de El Helmántico. Sin cambios en el Dépor, Gallego por Portilla en Unionistas.

DESCANSO. 0-0. Primera parte sin descanso y nada de descuento. Empezó mejor el Dépor, pero pronto Unionistas presentó batalla, sobre todo, a balón parado. Una ocasión clarísimas para cada equipo y Koke Vegas, de los mejores de los coruñeses en el primer acto, un dato que nunca es buena señal. Vázquez, con un toque más ofensivo, mantiene el sistema de tres centrales para que sus hombres se habitúen a los automatismos que requiere el dibujo. En nada arranca la segunda parte y te la contamos a la espera de que el equipo coruñés siga en esta Copa del Rey.

MINUTO 42. 0-0. Los minutos más entretenidos. Paradón de Koke Vegas a cabezazo de José Ángel y gran mano de Brais Pereiro cuando Borja Valle se prepara para ajusticiar.

MINUTO 40. 0-0. Pierde presencia en las áreas el Unionistas-Deportivo. El equipo coruñese va a sufrir para ganar.

MINUTO 35. 0-0. Vuelve a crear ocasiones Unionistas inquietando a Koke Vegas. No se nota en exceso la teórica superioridad del Dépor.

MINUTO 30. 0-0. Duelo de poder a poder sin ocasiones en los últimos minutos. El va a más y un paciente Dépor desea volver a hacerse con la manija del duelo y acercarse a la meta de Brais Pereiro. La banda de Luis Ruiz, vía de ataque.

MINUTO 25. 0-0. La mejor ocasión para el Dépor con un remate a placer en el que se estorbaron Gaku y Jovanovic. Remate fuera del Unionista José Ángel en un saque de esquina. Quieren volver a la carga los coruñeses.

MINUTO 20. 0-0. El Dépor está empezando a sufrir porque Unionistas sube líneas, presiona bien y quiere el 1-0. Algunos errores propios también le están creando problemas a los coruñeses, que empiezan a sufrir en sus carnes lo traicionera y las trampas que prepara este nuevo formato de la Copa de Rey.

MINUTO 15. 0-0. Va a más Unionistas que está poniendo a prueba a Koke Vegas con faltas laterales y saques de esquina. Se equilibra el duelo para un Dépor con una propuesta más ofensiva que en el primer partido del año ante el Numancia. en Liga, en el estreno de Fernando Vázquez.

MINUTO 10. 0-0. Busca Unionistas sacarse de encima la presión, las intenciones ofensivas del Dépor. Primera parada de Koke Vegas, ocasión que no aprovecha Samuele Longo.

MINUTO 5. 0-0. Muy activo el Dépor en ataque en los primeros minutos, resiste el Unionistas. Fernando Vázquez mantiene el sistema de los tres centrales.

MINUTO 1. 0-0. Arranca el partido con el Dépor al ataque, primer saque de esquina para los coruñeses.

11.50 horas. Calentamiento del Dépor.

11.45 horas. Campo helado, niebla y mucho frío ahora mismo en las pistas de El Helmántico, los dos equipos apuran el calentamiento.

11.35 horas. El once de Unionistas con dos equipos con relación con el fútbol gallego: Pedro, ex canterano del Dépor, y Brais Pereiro, meta con pasado en el Rápido de Bouzas.

11.30 horas. El Dépor lleva casi una hora en las pistas de El Helmántico.

11.20 horas. Ya tenemos once del Dépor, lleno de novedades, entre ellas Kanouté y Gaku. Solo repiten Mujaid, Peru y Borja Valle. Persiste la duda del sistema podría jugar con cuatro o cinco atrás, todo depende de la posición de Borja Galán en el campo. Si actúa de lateral, los tres centrales serán Mujaid, Peru y Lampropoulos. Si sube su posición al centro del campo, el canterano será el lateral y el vasco y el griego los centrales. Cuando empiece el partido, saldremos de dudas.

LA PREVIA. Ganar todavía es algo raro para el Deportivo, acostumbrado esta temporada a perder por norma general. Diecinueve jornadas seguidas, que se dice pronto, se pasó sin vencer hasta despedir el año con una alegría frente al Tenerife (2-1), la primera en cuatro meses. La penitencia fue larga, larguísima, hasta que la victoria en Soria (0-1), la primera de la temporada a domicilio en el reestreno de Fernando Vázquez, confirmó que el Dépor no está muerto. Aún respira. El próximo jueves, contra el Racing, se juega la vida en Riazor. Ganar ese partido es lo único que preocupa a Vázquez y sus jugadores, lo verdaderamente importante, pero antes el Dépor deberá afrontar el inevitable paréntesis de la Copa en Salamanca. Seguir ganando, independientemente de que el rival, Unionistas, sea de inferior categoría, es el objetivo del equipo coruñés, que pretende ser competitivo pese a que Vázquez echará mano de muchos secundarios en busca de la cuarta victoria consecutiva, contando la anterior de Copa en Illueca más las dos del campeonato regular.

No será un trámite el duelo frente al modesto Unionistas, antepenúltimo en el grupo 2 de Segunda B. El Dépor deberá adaptarse a las duras condiciones del terreno de juego y también igualar, como mínimo, el altísimo nivel de intensidad con el que competirán los futbolistas salmantinos. Para la mayoría será el partido de sus vidas. También la Copa servirá de escaparate para muchos jugadores blanquiazules. Por ejemplo, para el fabrilista Kanouté, que debutará con el primer equipo formando parte del once inicial. Gaku Shibasaki, que sale de una lesión, tendrá minutos para ir cogiendo forma. Koke Vegas, Luis Ruiz, Galán, Jovanovic o Longo son algunos de los secundarios que hoy serán protagonistas. El que no estará es Çolak, aún pendiente de recibir el tránsfer para poder reestrenarse con el Dépor. El dibujo táctico, parecido al de Soria, de nuevo con cinco atrás.