Comienza la era Vidal con paz, ilusión y esperanza entre un sector mayoritario del deportivismo, que apoyó su candidatura de forma rotunda, casi por unanimidad, en la asamblea celebrada ayer en Palexco. Fernando Vidal Raposo, accionista y socio número 2.208 del Deportivo, se convirtió en el cuadragésimo quinto presidente en la historia del club, al que espera reflotar desde el punto de vista deportivo y económico con el impulso del acuerdo firmado con Abanca y que fue presentado la semana pasada. De las 47.956 acciones presentes y representadas, lo que supone el 28% del total del capital social del club, el empresario naval obtuvo 46.962 votos afirmativos (99,62%), 122 negativos y 57 abstenciones.

Con porcentajes similares fueron elegidos sus siete consejeros „Juan Antonio Armenteros, José Luis Queijeiro, Manuel José Vázquez, Federico García Poncet, Ricardo González, Argimiro Vázquez y Miguel Otero„ aunque Vidal incluye a otras dos personas en su equipo de colaboradores más estrechos: el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, "pieza fundamental por su implicación en el proyecto", y Richard Barral, su asesor en materia deportiva.

Tras las votaciones, el ya presidente Vidal prometió ante los accionistas una gestión "independiente y libre" e hizo un llamamiento a la unión para "remar todos en la misma dirección". "Me encantaría que todos pusiéramos el contador a cero para empezar entre todos un proyecto en común cuyo objetivo es el bien general de nuestro club", afirmó en su primera intervención pública como líder del Deportivo, marcada por su carácter conciliador.

Fue una asamblea muy tranquila presidida por un ambiente de normalidad, nada que ver con la crispación de la junta del 17 de diciembre del año pasado, la última bajo el mandato de Paco Zas. También fue menos concurrida. 261 accionistas asistieron a la de anoche, casi la mitad de los 472 que acudieron a la de diciembre. El 28 de mayo del año pasado Zas tomara el mando del club con el apoyo del 19,77% del capital total (obtuvo el 53% de los votos), mientras que en julio de 2018 Tino Fernández resultara reelegido con el respaldo del 34,9% del total del capital social (en aquella ocasión el 98,98% de los votos fueron afirmativos).

Sin alternativa a la candidatura de Vidal, más allá de la aislada e individual presentada en la propia junta por el exasesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado, los accionistas acudieron a Palexco con la total convicción de que Vidal sería elegido presidente sin oposición. Y así fue, con total naturalidad y normalidad, y con una cerrada ovación para el nuevo consejo como colofón.

Al contrario que en la junta del mes pasado, ayer no hubo gritos, ni insultos, ni abucheos, ni prácticamente imprevistos. Solo se alteró momentáneamente el orden del día cuando tres accionistas quisieron intervenir, a lo que el presidente de transición Juan Antonio Armenteros accedió pese a que no estaba previsto un turno para ruegos y preguntas. José Iglesias Salorio tomó el micrófono para agradecer su labor al anterior consejo encabezado por Zas; luego Francisco Peña reprochó a Vidal el pacto con Abanca y anunció su intención de impugnar todos los acuerdos que se adoptaran en la junta; y por último Germán Rodríguez Conchado puntualizó que existe una demanda judicial pidiendo la nulidad de todas las acciones emitidas en la ampliación aprobada en 2014 y, además, anunció su candidatura individual a la presidencia. Obtuvo 933 votos afirmativos y 6.934 negativos.

Entre los asistentes, el expresidente Augusto César Lendoiro, así como los exconsejeros Jorge Borrajo y Alberto Méndez, ambos del equipo de Zas. En primera fila se sentó el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, que intercambió saludos afectuosos tanto con Vidal como con Cebrián.