La posibilidad de un giro en los planteamientos de Fernando Vázquez sobrevolaba el equipo antes incluso de que los resultados comenzaran a resentirse en las últimas jornadas. El técnico deportivista nunca ocultó que su preferencia sería jugar de otra manera, pero al mismo tiempo reconocía que la apuesta por la solidez defensiva partía de un "acuerdo estratégico" con la plantilla. Los jugadores se han sentido más seguros a partir de ese esquema con cinco defensas pese a que implica sacrificios por parte de los futbolistas más talentosos y resta creatividad. Precisamente esa falta de ideas quedó de manifiesto el domingo pasado contra el Lugo en un partido en el que los deportivistas acapararon la posesión y completaron muchos más pases que en cualquiera de los encuentros precedentes con Vázquez al mando.

El entrenador blanquiazul admitió que quizá deba introducir algún matiz en el juego del equipo para los próximos partidos, empezando por el de este fin de semana contra el Almería, y por eso ayer ensayó variantes diferentes en la ciudad deportiva de Abegondo. Las probaturas no han sido ajenas al técnico desde su llegada, pero hasta ahora se ha mantenido fiel al esquema con cinco defensas sobre el que basó la resurrección deportivista.

El escenario, sin embargo, ha cambiado con la grave lesión de Michele Somma y la ausencia de un recambio. Peru Nolaskoain fue el elegido para cubrir su ausencia en el centro de la defensa, pero en Almería el vasco podría regresar a su posición natural de mediocentro. Sería Álex Bergantiños el que retrasaría su posición para enfrentarse al conjunto andaluz.

Esa opción mantendría el esquema con cinco atrás que ha utilizado Vázquez desde su llegada, pero también hay una opción más rupturista. El técnico ensayó también ayer un planteamiento con cuatro defensas (Bóveda, Mujaid, Nolaskoain y Salva Ruiz) y protagonismo para las bandas en el ataque. Keko Gontán y Hugo Vallejo le darían la profundidad al equipo que le faltó contra el Lugo. Beauvue se estrenaría como titular como acompañante de Sabin Merino.

El giro radical de Vázquez implicaría renunciar en la alineación a Emre Çolak y Ager Aketxe, dos jugadores imprescindibles en los planes del técnico en las últimas semanas.

Para el partido contra el Almería del sábado en el estadio de los Juegos Mediterráneos (21.00 horas), el entrenador deportivista recuperará a Gaku Shibasaki después del partido de sanción que cumplió ante el Lugo. El japonés apunta de nuevo a la titularidad.