En el Deportivo el convencimiento continúa siendo que la competición se retomará y podrá finalizarse a pesar de la pandemia de coronavirus que ha obligado a interrumpirla. Los jugadores siguen confinados en sus hogares, ejercitándose mediante un plan establecido por el club que les permita reanudar con garantías el campeonato. Mientras, LaLiga y los clubes analizan los posibles escenarios para el regreso a los entrenamientos y a la competición. Ayer se produjeron reuniones por videoconferencia entre todos los equipos para analizar la situación.

"Lo que vaya a pasar con la competición no está en nuestras manos. Por encima del deporte está la salud de cada persona y ahora mismo esa es la prioridad", reflexionó Sabin Merino. El delantero, sin embargo, destacó que deben trabajar durante estas semanas como si el campeonato se fuera a retomar lo antes posibles. "Tenemos que estar preparados para si se juega o no", subrayó.

El objetivo, según insistió en las últimas semanas el presidente de LaLiga, Javier Tebas, era finalizar el campeonato antes del 30 de junio. Esa posibilidad, sin embargo, parece ya remota y lo que pretenden los equipos es garantizar que el torneo se finalice. Para ello se contempla la opción de encontrar una solución con los representantes de los jugadores para que aquellos contratos y cesiones que finalizan a finales de junio puedan ser ampliados. Algunos jugadores de la plantilla deportivista, como en el caso de Sabin Merino, ya se han pronunciado a favor.

"Es un tema complicado. Lo más justo para todos es que la Liga termine. Terminarla en los plazos previstos es imposible y tendremos que jugar en otras fechas. Una vez decidido esto, si se alarga más allá del 30 de junio, lo más justo para todos sería llegar a un acuerdo en el que los jugadores que acaban contrato y están cedidos puedan seguir aquí para terminar la temporada", argumentó el delantero.

Lo que ocurra con el campeonato depende en gran medida de la evolución de la pandemia de coronavirus que afecta actualmente al país, pero Sabin Merino se mostró convencido de que la competición se podrá retomar. "Lo más importante es la salud de todo el mundo, el fútbol queda en segundo plano", puntualizó. "Una vez avance todo, si se puede reiniciar la Liga, creo que es lo más justo. A día de hoy no contemplo que no se pueda jugar. Creo que hay fechas y tiempo", añadió el delantero.

Una minipretemporada

El obstáculo que encontrarán todos los equipos será el de volver a competir tras varias semanas sin un entrenamiento habitual. "Después de un mes o dos en casa es difícil volver con el mismo estado de forma", reconoció ayer Sabin Merino. "Es verdad que tenemos entrenamientos diarios, pero no es lo mismo trabajar en casa individualmente que allí (en Abegondo). Todo lo que trabajas en grupo y en espacios amplios te hace estar mucho más preparado para lo que puedes encontrar en un partido", argumentó el jugador vasco.