Fernando Vázquez multiplica desde ayer sus posibilidades a la hora de diseñar los entrenamientos del Deportivo. Le da mucho más juego la nueva división de las plantillas autorizada por LaLiga a partir del lunes, con dos grupos de 14 futbolistas como máximo. Mayor número y, a la vez, más opciones para simular en Abegondo situaciones parecidas a las que sus jugadores se encontrarán cuando reanuden la competición. Con ese objetivo el cuerpo técnico preparó para el ensayo matinal varias tareas orientadas a que los futbolistas actualicen lo antes posible los mecanismos que tenían automatizados antes del parón, al tiempo que siguen avanzando en su puesta a punto física.

Las PCR practicadas el lunes a ocho jugadores y a un miembro del cuerpo técnico adscrito a esos futbolistas dieron resultado negativo, así que Vázquez tuvo a todos a sus órdenes, salvo a los lesionados Bóveda, Mujaid y Somma. Cada grupo de 14 jugadores, que trabajaron en dos turnos diferentes, se exprimió en varios circuitos con cambios de dirección, giros, saltos, esprints, centros y remates. "¡Es real, es real!", gritó varias veces el preparador físico, Manuel Pombo, para que los jugadores se diesen cuenta de la transferencia, es decir, de la relación entre esos ejercicios y el fútbol de verdad. El readaptador del equipo, Fran Molano, colaboró con Pombo para el desarrollo de ese circuito, cada uno supervisando una mitad del campo.

Además, por primera vez desde el regreso al césped Vázquez pudo armar dos onces, uno en cada turno, para empezar a repasar aspectos tácticos sin oposición, de momento manteniendo su característica línea de cinco hombres en defensa. En el primer grupo Peru y Ba alternaron en el eje, con Montero en la izquierda como tercer central, más David Simón y Salva Ruiz en los laterales. Defensa de cinco, igual que después cuando el segundo grupo hizo el mismo ejercicio con Valín y Luis Ruiz de carrileros, más Uche, Álex y Juan Rodríguez de centrales.

Çolak, de mediapunta

En ese segundo equipo Vázquez centró la posición de Çolak, al que viene utilizando en la banda, para que actuara como mediapunta por detrás de dos delanteros: Sabin y Beauvue, quien alternó su posición con Christian. Esbozos del Dépor que viene para estas once jornadas definitivas. Por la tarde, los dos grupos completaron una segunda sesión de nuevo por turnos.