El calendario ha dado un respiro al Deportivo. Después de ser el equipo más castigado por los horarios en el regreso a la competición, el conjunto blanquiazul dispondrá a partir de ahora de más descanso que sus rivales en las jornadas que se avecinan. De disputar sus cuatro primeros partidos tras el parón en diez días, los coruñeses pasarán a encontrar cierto alivio para alegría de su técnico, Fernando Vázquez, que durante las últimas semanas se quejó del agravio que suponía para los suyos la carga de partidos que debían soportar frente al resto de adversarios de la parte baja.

Vázquez denunció que la competición se estaba "vulnerando" después de que el Oviedo dispusiera de casi el doble de horas de descanso que los deportivistas antes del partido que ambos disputaron en el Carlos Tartiere. El entrenador blanquiazul, antes de visitar Elche, dijo no entender por qué jugaban "cada tres días" mientras el resto de equipos recibían un trato mejor.

El Deportivo, en ese sentido, se ha visto perjudicado en cuanto a horas de descanso entre partidos con respecto a sus rivales en cada jornada. Contra el Oviedo, el conjunto blanquiazul tuvo 74 horas desde que se enfrentó al Sporting hasta que jugó en el Carlos Tartiere, mientras que los asturianos dispusieron de casi 118. El cómputo se igualó algo más contra el Rayo Vallecano en la siguiente jornada del campeonato -ambos equipos dispusieron de alrededor de 70 horas de descanso antes del compromiso en Riazor-, pero volvió a ser perjudicial para los blanquiazules antes de visitar Elche.

El Deportivo se enfrentó al Rayo el sábado pasado a las cinco de la tarde y jugó en el Martínez Valero el martes a las 19.30. Fueron 74 horas entre un encuentro y otro frente a las 96 de los ilicitanos, que antes de recibir a los blanquiazules jugaran el viernes contra el Girona.

Será a partir de ahora cuando los deportivistas empiecen a ver compensadas esas diferencias. Esta jornada, por ejemplo, el horario sonríe a los coruñeses en su compromiso frente a la Ponferradina. Los jugadores de Fernando Vázquez tendrán más de tres días entre un encuentro y otro y 93 horas de descanso. Los bercianos, en cambio, se quedarán en 67 después de que su partido ante el Racing lo jugaran el miércoles a las diez menos cuarto de la noche.

La cifra de descanso volverá a igualarse en el partido contra el Tenerife de la próxima semana, porque los canarios también disputarán mañana su partido correspondiente a la jornada 36. Habrá sin embargo una salvedad, y es que el Deportivo tendrá que viajar a las islas un día antes de un encuentro trascendental para la permanencia.

Contra el Huesca en la jornada 38, que se disputará el domingo 5 de julio a las cinco de la tarde, el conjunto blanquiazul verá compensado lo que le ocurrió antes de viajar a Oviedo. En este caso tendrá un descanso sensiblemente mayor que el equipo de los exdeportivistas Luisinho, Pablo Insua y Pedro Mosquera. Los de Fernando Vázquez dispondrán de 117 horas frente a las poco más de 69 de los oscenses.