El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer que el Gobierno gallego ha abierto "un expediente informativo" sobre los hechos relacionados con el Fuenlabrada, después de que se confirmase que el club viajó desde Madrid a A Coruña con infectados por coronavirus.

Feijóo avanzó que los inspectores de salud pública son los encargados de la apertura del expediente informativo, aunque no se descarta derivar este aspecto a la asesoría jurídica si así se desprende del dictamen.

Preguntado por la posibilidad de seguir los pasos del Concello, que solicitó a la Fiscalía que investigue el viaje del Fuenlabrada, Núñez Feijóo aclaróque si la asesoría jurídica de la Administración autonómica "así lo recomienda", lo hará. "Queremos que se conozca con exactitud qué sucedió, no ocultamos nuestra preocupación por este asunto", expuso.

En su análisis de lo ocurrido, el presidente de la Xunta aseguró que "desde el punto de vista deportivo no se entiende, y desde el punto de vista sanitario es absolutamente rechazable".

Feijóo tiene claro que el viaje del equipo madrileño "nunca debió producirse", por lo que los riesgos producidos por este desplazamiento han de ser "asumidos" por el Fuenlabrada o por LaLiga, ya que no se trata de un viaje de un equipo "extranjero o de aficionados" que no conozcan el protocolo del Covid-19 existente.

"Las normas son las normas y la salud pública está por encima de cualquier competición deportiva", reiteró el presidente gallego, que también lamentó que esta conducta "irresponsable" puede impactar de forma negativa en el sector turístico de la ciudad.

Respecto al ámbito deportivo en el que también se ha generado un importante perjuicio por haber sucedido este episodio en la última jornada de Segunda División, Núñez Feijóo apuntó que el Deportivo, descendido a Segunda B con las victorias de Albacete y Lugo, debe indagar si hay motivo para emprender "las acciones legítimas" oportunas. En su opinión, "sí hay causa para activar" las mismas aunque, señaló, que es al conjunto coruñés al que corresponde actuar en consecuencia en el ámbito deportivo.

El presidente de la Xunta mandó un mensaje de "cariño" a los jugadores infectados, y les deseó una pronta recuperación. Además, incidió en que "ha habido una enorme irresponsabilidad, en la conducta del club o en la Liga o del club y de la Liga, en los dos conjuntamente".