La pretemporada más extraña y tardía del Deportivo comienza un 24 de agosto, con menos de tres semanas por delante hasta el 12 de septiembre, que es cuando LaLiga pretende que arranque la campaña 2020-21. Todo son incógnitas que se deberían despejar de forma inmediata para no aumentar todavía más el caos generado por la adulteración de la competición que desencadenó la ruptura del horario unificado en la última jornada de Segunda. Muchas incógnitas a resolver, la principal cuál será la categoría en la que competirá el equipo coruñés la próxima temporada.

La amenaza de caída a Segunda B lo condiciona todo, porque de consumarse el descenso muy pocos de los futbolistas del primer equipo que desde hoy estarán a las órdenes de Fernando Vázquez formarán parte de la plantilla definitiva. En realidad, solo el capitán Álex Bergantiños tiene plaza segura. Junto al coruñés otros 17 futbolistas comenzarán esta mañana el trabajo veraniego en Abegondo.

Vázquez programó para la primera semana nueve entrenamientos, desde hoy hasta el sábado, todos en la ciudad deportiva blanquiazul. Para hoy está prevista una doble sesión (09.30 y 18.00 horas). Mañana, el jueves y el sábado los ensayos serán solo matinales. Para el miércoles y el viernes están fijadas sendas jornadas de trabajo en doble turno y para el sábado un último entrenamiento por la mañana antes de disfrutar el domingo de un día libre.

Los 18 jugadores que el pasado viernes se sometieron a los exámenes médicos y test PCR en las instalaciones de Abegondo están aptos, según el club, para comenzar el trabajo sobre el campo desde esta mañana. Entre ellos, siete fabrilistas que tratarán de aprovechar esta situación de tanta incertidumbre para asomar la cabeza en el primer equipo. Repiten Gandoy, Valín, Juan Rodríguez y Alberto, que ya estuvieron a las órdenes de Vázquez la pasada temporada, y se estrenan otros tres del filial: Pablo Brea, Adrián Castro y Javi Sanmartín.

Será una vuelta al trabajo atípica también por el protocolo sanitario contra la pandemia que, de momento, impedirá hacer entrenamientos colectivos. Tampoco están previstos, por ahora, amistosos de preparación. El cuerpo técnico orientará la primera fase de la pretemporada hacia la condición física para construir una base sólida de cara a un periodo competitivo muy cargado de partidos, sobre todo si finalmente se llega a un pacto para ampliar el número de participantes en Segunda a los 24 que propone la Real Federación Española de Fútbol o incluso a los 26 que plantean desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Primer día del cadete A

La jornada de hoy servirá para la vuelta al césped del primer equipo y también del cadete A del Deportivo. Su técnico, Nacho Lourido, dirigirá esta tarde (17.00 horas) el primer entrenamiento en Abegondo. El Fabril y los dos conjuntos juveniles continúan con su preparación, mientras que el resto de las formaciones de cantera permanecen a la espera de cómo avanza la situación sanitaria, todavía sin fecha para arrancar sus pretemporadas.