El Deportivo comenzará la liga 2020-21 el 18 de octubre en Riazor contra el Salamanca y cerrará la primera fase de la competición también como local, ante el Zamora el 21 de marzo. En total 18 jornadas para buscar una de las tres primeras plazas del Subgrupo A del Grupo 1 de esta nueva Segunda División B. Necesitan los blanquiazules estar entre los tres primeros y hacerlo con el mayor número de puntos posibles, porque todo lo que sumen en esta primera ronda será con lo que partan cuando empiece la segunda, en la que contenderán con los tres equipos clasificados del Subgrupo B.

El Compostela será el primer adversario que visiten los deportivistas (segunda jornada, 25 de octubre), para enfrentarse a continuación a Unionistas de Salamanca, Coruxo, Guijuelo, Racing de Ferrol, Pontevedra, Celta B y concluir contra el Zamora en campo castellano el 10 de enero, que será cuando alcancen el ecuador de la primera parte del torneo. A lo largo de esta primera vuelta, el conjunto blanquiazul tendrá que disputar dos partidos consecutivos a domicilio, los correspondientes a las jornadas 2 y 3, cuando visite al Compostela y al Unionistas. Tras viajar a Zamora volverá a jugar a domicilio en el campo del Salamanca, en lo que será el inicio de la segunda vuelta, que se desarrollará por el mismo orden de enfrentamientos hasta su finalización el 21 de marzo. Los tres primeros clasificados de este Subgrupo A del Grupo 1 se medirán en una segunda fase a los tres primeros del Subgrupo B, a la que los conjuntos clasificados pasarán con todos los puntos que sumen en la primera rondaen busca de las tres plazas que conducen al play off definitivo de ascenso a Segunda.

El Deportivo es el principal candidato a liderar este subgrupo, con el Racing de Ferrol como principal adversario. El Pontevedra partirá con el rol de tercer favorito, aunque no se puede descartar al Celta B, que aspirará desde el principio a conseguir una de las tres primeras plazas con el fin, sobre todo, de certificar su presencia en la Liga Pro en la campaña 2021-22. El Coruxo es una incógnita, aunque siempre suele responder: y lo mismo sucede con el Compostela por su condición de recién ascendido. Será ante todo un grupo con protagonismo gallego, ya no solo porque sean mayoría -seis equipos por cuatro castellanos-, sino porque son los que más potencial parecen mostrar sobre el papel.

Será una competición exprés, en la que no está permitido el más mínimo error desde el arranque, pues el Deportivo no solo tiene que hacerse con una de las tres primeras plazas sino que tiene que alcanzar el mayor número de puntos posibles, ya que en la segunda ronda se va a topar con otros adversarios, los del Subgrupo B -en teoría es mucho más flojo que el de los coruñeses- y en el que los favoritos podrían llegar con una mochila sustanciosa a la segunda liguilla.

Todos los equipos estarán centrados en sumar de tres en cada jornada, pero sin perder de vista a lo que suceda en el subgrupo vecino y llevar las cuentas de lo que hacen los posibles futuros rivales. Y no solo para pelear por el ascenso, sino también para pugnar por entrar en la Liga Pro y por conseguir la permanencia. En este sentido, los gallegos parecen contar con mayor ventaja. Todo porque la teoría dice que Burgos, Numancia y Cultural Leonesa arrollarán en el Subgrupo B, con permiso del Valladolid Promesas, toda vez que los representantes asturianos partirán con el único propósito de lograr la permanencia. Eso significa escasez de puntos, que son los que si pueden acumular de partida los representantes del Subgrupo A que no disputen el ascenso.

En principio, la decisión de pasar con la totalidad de los puntos contabilizados en la fase inicial no es del agrado de numerosos equipos, ya que hay importantes diferencias entre los subgrupos. En especial estas diferencias pueden ser más que significativas en el Grupo 1, pues el Subgrupo A es considerado mucho más fuerte que el Subgrupo B, donde los representantes asturianos podrían bajar mucho el nivel. Esto significaría que los equipos clasificados para el ascenso -Burgos, Numancia y Cultural Leonesa son los favoritos-, podrían partir con enorme ventaja con respecto a los del mini torneo de los gallegos, en el que Deportivo, Racing de Ferrol y Pontevedra, salen con la vitola de tener mayores posibilidades de meterse en la lucha por el ascenso. Solo teoría y potencial económico, el día 18 empezará a decidirse qué equipos son los que confirman las previsiones.