El esprint del Dépor en el mercado tras el varapalo del Consejo Superior de Deportes en el caso Fuenlabrada le ha hecho llegar con cierto desahogo, pero no sin deberes a esta última semana de mercado en Segunda B, que se cerrará el lunes con quince días por delante para el inicio de liga. Salvo contratiempo de última hora, cuatro son los frentes abiertos en la plaza de Pontevedra para estos últimos días de actividad frenética en todo el fútbol español: el fichaje de un central, la venta de Diego Rolan, la decisión de Keko Gontán y el rastreo del mercado para encontrar una guinda ofensiva para el proyecto blanquiazul.

Las prioridades, marcadas por las necesidades deportivas y económicas, se centran en atar al sustituto de Somma y en certificar la operación de salida del uruguayo. El Deportivo tiene varias opciones abiertas para sumar un nuevo zaguero a la dupla Granero-Mujaid. Una de ellas es la que está más avanzada y puede cristalizar en breve, incluso hoy. Si no sale adelante, sí que se puede demorar algo más la contratación. Uno de los jugadores que barajó la secretaría técnica fue Josua Mejías, pero el venezolano acabará jugando en Segunda tras el acuerdo entre Leganés y Málaga.

Una transacción que parecía casi hecha en los últimos días, pero que se ha ido complicando es el traspaso de Rolan. El Dépor acordó su salida por unos dos millones, una cantidad inferior a la que se daba casi por segura por él antes de la pandemia, y la prensa gala reveló que al charrúa le espera un contrato de cuatro años en el Nimes. El problema es que una cláusula del nuevo contrato está consiguiendo que se enquiste la operación. Hay diferencias sobre qué club y en qué medida debe asumir ciertas cantidades aún por percibir por parte del ex de Málaga, Leganés, Alavés y Juárez. En el club coruñés esperan que acabe saliendo adelante este negocio, que dará verdadero alivio a las arcas blanquiazules. Aún así, hay alternativas para Rolan en caso de que no fructifique.

El nuevo caso Uche tiene como protagonista a Keko. El nigeriano estuvo varias semanas en Lieja negociando con el club dueño de su pase y cuando más de un deportivista había perdido la ilusión llegó la fumata blanca. Algo parecido esperan en la plaza de Pontevedra que ocurra en las próximas horas con Keko. Todas las partes aguardaban finiquitar su continuidad la pasada semana, pero la apretada agenda de su agencia de representación, centrada en otras operaciones en el extranjero, está retrasando la cumbre y el sí. Al madrileño lo único que tiene encima de la mesa que le hace dudar es una oferta de un equipo asiático, tal y como reveló LA OPINIÓN el 17 de septiembre.

Tras el fichaje del central y aún con fichas libres, el Dépor no renuncia a una guinda ofensiva y rastrea el mercado. Más que una posición definida, buscaría un salto de calidad que encaje en el puzle financiero. O un mediapunta o un futbolista de banda o un delantero. Hay mente abierta, ojo abiertos y orejas levantadas para pescar un futbolista diferencial sobre la hora, pero no a cualquier precio ni bajo cualquier condición.