Pocos coruñeses, solo doce, debutaron con el Deportivo en liga desde el año 2000. En las últimas décadas los futbolistas autóctonos fueron perdiendo protagonismo y muchos tuvieron que hacer las maletas ante la falta de oportunidades en Riazor. La pasada temporada, sin ir más lejos, Álex Bergantiños era el único coruñés con ficha del primer equipo. Ahora son tres después del salto que han dado Jorge Valín y Yago Gandoy. Cuatro en total, contando a Adri Castro, a todos los efectos uno más de la primera plantilla pese a contar con licencia del filial. Más acento koruño en el vestuario del Dépor y, lo que es más importante, más compromiso, más identificación con los colores blanquiazules y también más orgullo por defender el escudo del club de sus vidas. Son cuatro y "ojalá cada vez sean más", desea Álex, que una temporada más volverá a lucir el brazalete, esta vez con otros dos veteranos, Eneko Bóveda y el retornado Celso Borges, completando la lista de capitanes tras la votación realizada en el vestuario.

Bergantiños celebra que poco a poco vaya llegando gente de la tierra a la plantilla profesional. "Es un poco lo que se busca, que la cantera vaya dejando jugadores en el primer equipo, que no tengamos que invertir siempre fuera, que pueda haber gente identificada con el club desde pequeños", argumenta el mediocentro, mientras Gandoy, Valín y Adri escuchan con atención sus palabras. Es todo un referente para ellos, el mejor ejemplo de profesionalidad y honradez dentro y fuera del campo. "Estos chicos vienen desde categorías inferiores y en mi época ni siquiera teníamos", recuerda Álex, convencido de que la apuesta firme por la cantera es la única manera de que el Deportivo sea verdaderamente viable y pueda armar un proyecto sólido a medio y largo plazo. "Es por donde tiene que seguir el club y más en esta época en la que vamos a tener menos recursos económicos al estar en Segunda B", añade el de la Sagrada Familia.

Asiente Gandoy, que la pasada temporada ya tuvo la oportunidad de participar en tres encuentros ligueros con el Deportivo, cada uno con un técnico diferente: debutó en Cádiz con Anquela, tuvo minutos en Las Palmas con Luis César y también concursó en el paripé de la última jornada ante el Fuenlabrada a las órdenes de Fernando Vázquez. Ahora, ya con dorsal del primer equipo -lucirá el 14- espera tener más protagonismo y ayudar al cuadro coruñés a conseguir el ascenso. "Somos de A Coruña y es un orgullo jugar en este club, da igual la categoría", asegura Gandoy. "La cantera se está trabajando bien y ojalá puedan salir más chavales como nosotros y aportar en el primer equipo, que al final es lo que quiere el club", recalca el centrocampista de O Castrillón. También en los encuentros ante Las Palmas y Fuenlabrada jugó Valín la pasada campaña. Ahora ya es uno más del primer equipo -dorsal 2- y promete "darlo todo" por regresar a Segunda al primer intento. "Desde que llegué al Dépor siempre ha sido un sueño formar parte de la primera plantilla. Ahora que estoy aquí, voy a darlo todo, a intentar tener los máximos minutos, a disfrutar con mis compañeros, con Álex, con gente madura que ya sabe cómo va esto más que tú y te ayuda siempre", relata el lateral de Montrove.

Ellos ya cumplieron ese sueño que tenían desde niños de estrenarse con el primer equipo del Deportivo, una meta pendiente aún para el cambrés Adri Castro, que regresa al club de su vida tras un paréntesis brillante la pasada campaña en el Ourense CF. "Ojalá pueda darse lo más pronto posible ese debut. Para mí es un orgullo defender este escudo. Son doce años ya los que llevo aquí", recuerda el delantero, deseoso de cumplir "el sueño de cualquier canterano que empieza desde alevín, debutar en Riazor ante toda tu gente". Vázquez decidirá si será ya este próximo domingo contra el Salamanca en la primera jornada de Segunda B. Tanto Adri, como los otros tres coruñeses están a disposición del técnico blanquiazul.