Rey, con la camiseta de la selección ante Rubiales y Martínez . | // C.P.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) anunció ayer que el organismo que preside se personará “en cuanto pueda” en el caso Fuenlabrada. “Este es un asunto del que se puede opinar y mucho, pero nosotros nos limitamos a los hechos. Y lo que sucedió fue que hubo un desplazamiento de un equipo que nunca se debió producir”, aseguró el máximo dirigente del fútbol español, en referencia al viaje del club madrileño a A Coruña el pasado 20 de julio para enfrentarse al Deportivo en la última jornada de Segunda de la pasada temporada.

El presidente de la FEF aclaró que no pretende apoyar al Deportivo de forma exclusiva, sino que su respaldo es para el “fútbol español” en general. “La mejor manera de apoyar, no al Deportivo, sino al fútbol español, es que se esclarezcan los hechos y eso fue lo que hicimos desde el primer día”, declaró durante su visita a las instalaciones deportivas de San Pedro de Visma, en donde estuvo acompañado por Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol (FGF); Mónica Martínez, concejala de Deportes; y José Francisco Molina, director deportivo de la FEF y exportero del Deportivo.

“El día que ocurrió todo (20 de julio), unos momentos antes de que los jugadores saliesen al campo (de Riazor) nos enteramos de lo que sucedía, algo que el Fuenlabrada y LaLiga conocían ya desde el día anterior”, explicó Rubiales. “Se ocultó totalmente a la FEF y al Consejo Superior de Deportes (CSD) lo que conocían el Fuenlabrada y LaLiga y eso está quedando impune y entendemos que no puede quedar impune”, sentenció.

Por eso, aprovechando su estancia en A Coruña dijo que aprovecharía para conocer cómo está ahora el asunto, “sabemos que sigue en la vía judicial”, con el fin de que la FEF también se persone. “Nos vamos a personar en el momento que podamos y pediremos las máximas responsabilidades por una decisión que tiene que tener consecuencias a nivel judicial y administrativo”, insistió el dirigente de la Federación.

Reitera Luis Rubiales su intención de que se aclaren “los hechos” y recordó que la FEF pidió en su momento que se realizase “una investigación total y se esclareciera al máximo” lo sucedido el pasado 20 de julio. “Lo que hay que depurar a nivel judicial y administrativo es si esa decisión de llevar a decenas de personas en un avión cuando han estado en contacto con otras que dieron positivo, un futbolista, el médico del club, es acertada o no y, en caso de que no, cuáles van a ser las consecuencias y para quién, cómo se va a actuar”, Rubiales.

Inés Rey, que en su alocución hizo referencia a este asunto, quiso aprovechar su intervención para “agradecer el apoyo de la Federación Española de Fútbol y de Luis Rubiales en un asunto reciente”, en clara alusión al caso Fuenlabrada. “Lo que hicisteis fue defender los valores del fútbol”, justificó la alcaldesa de A Coruña en un acto al que asistieron los representantes de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) y numerosos presidentes de los clubes modestos de la ciudad. En el transcurso de su intervención, Luis Rubiales anunció el nombramiento de Rafael Louzán como presidente de la Comisión de Tercera División, lo que llevará al mandatario de la FGF a “la cabeza de fútbol modesto, que es el más importante”, según subrayó.

También aprovechó Rubiales para valorar la presencia de José Francisco Molina, que tuvo que “alterar su agenda, en esta visita a las instalaciones coruñesas, para recordar su pasado como deportivista. “Aunque Molina sea director deportivo de la Federación, aquí sigue siendo portero del Dépor. Es un sitio que añora, en el que disfrutó como jugador y en el que nos hizo sufrir a muchos que vinimos a Riazor como adversarios", recordó el presidente de la Federación.

El ‘10’ de la selección española para la alcaldesa

Luis Rubiales agradeció las palabras de Inés Rey con la entrega de una camiseta de la selección española de fútbol con el dorsal número 10 y el nombre de la alcaldesa en la espalda. Rey agradeció el detalle con el gesto típico de Cristiano Ronaldo, señalando con los pulgares hacia atrás, hacia el lugar en el que estaba inscrito su nombre. El presidente de la Federación Española agradeció la colaboración del Concello coruñés, cuyo compromiso pasa por la construcción de la cubierta de una de las gradas, y recordó que no hay “ninguna Federación de Fútbol en el mundo que dé más subvenciones que la nuestra, y no recibimos ninguna aportación estatal”. Además, una vez finalizado lo que se puede considerar acto oficial, Rubiales se refirió a Maradona, fallecido el pasado día 25, como “un jugador excepcional que se hizo un sitio en el Olimpo de los dioses”. Rubiales recibió el agradecimiento de Louzán, que actuó como anfitrión deportivo en esta visita a las instalaciones de la ciudad, en forma de Medalla de Oro de la FGF. El presidente de la Federación Galega hizo llegar a los presentes, la mayoría presidentes de los modestos coruñeses su intención de que los equipos de las categorías autonómicas inicien los “entrenamientos en grupo en diciembre e inicien la temporada en enero”, pero eso sí "si la pandemia lo permite”. “Entre todos tenemos que tener valentía y sacar adelante la competición. El fútbol es un deporte seguro”, aseveró Rafa Louzán. El acto también sirvió para homenajear al Imperator por su 75 aniversario y para que la alcaldesa recordase que en dos años el Sin Querer, decano de los clubes modestos, celebrará su centenario.