Los clubes más poderosos de Segunda División B se niegan a suspender la competición a menos que sea estrictamente necesario, ya que consideran que cumplen escrupulosamente el protocolo sanitario para mantener el desarrollo de la actividad deportiva, tanto en los partidos oficiales como en los entrenamientos. Un asunto, el de la paralización del torneo, que se especuló podría tratarse ayer en la reunión de la Federación Española de Fútbol con los representantes de la federaciones autonómicas. Los dirigentes llevaban clara cuál es la idea de los equipos afiliados a su correspondiente territorial. Un asunto que pasó de soslayo, porque tampoco la nacional se había planteado tal posibilidad a pesar de que algunos directivos habían dejado caer la idea.

Entre los 105 equipos que compiten en los diez subgrupos en los que fue dividida la categoría esta temporada, hay muchos que realizaron una importante inversión económica con el fin de tratar de alcanzar la Segunda División o, en su defecto, la llamada Liga Pro, que sería la Primera División de la Federación Española de Fútbol. Clubes con una inversión que supera el millón, incluso los dos millones de euros, dinero que se niegan a dar por perdido a menos que la situación sanitaria así lo exija. Entre los más grandes de la categoría, el presupuesto medio es inferior a los tres millones de euros, una cifra que dista muchísimo de la que estima el Deportivo, que en la próxima Junta de Accionistas podría presentar unas cuentas por encima de los 15 millones.

Todos quieren rentabilizar la inversión realizada, sobre todo en las nóminas de sus futbolistas, en una etapa que decidieron encarar conscientes de que la reducción de ingresos sería muy importante debido a la ausencia, o escasa presencia, de aficionados en las gradas. En el caso del Deportivo, como de otros varios, la solución pasa por alcanzar una plaza en el fútbol profesional, esto es Segunda División, en donde los ingresos se multiplican de forma considerable, al margen de las peculiaridades propias de la entidad blanquiazul debido a los compromisos adquiridos a causa de su entrada en la Ley Concursal.

Por este motivo, los clubes seguirán adelante, mientras la situación sanitaria lo permita, aun a costa de tener que ir acumulando partidos, debido a los aplazamientos que se producen cada jornada en cada subgrupo. En el caso del 1A, en el que milita el Deportivo, este fin de semana hay ya dos encuentros aplazados, que se suman a los de jornadas anteriores. Así, al término de esta jornada, la número 11, el Guijuelo tendrán pendientes tres partidos; el Celta B, dos; el Pontevedra, el Racing de Ferrol y el Zamora tendrán uno.