Raí Nascimento, en un entrenamiento con el Zaragoza. | // ÁNGEL DE CASTRO

El proyecto del Deportivo se tambalea después de la derrota contra el Compostela. El discreto rendimiento de la plantilla y la destitución de Fernando Vázquez han dejado expuestos tanto a la dirección deportiva encabezada por Richard Barral como al consejo de administración, señalado por la cesión de entradas a la Federación de Peñas para el encuentro en Riazor del domingo. La mala dinámica que arrastra el equipo, que encadena ya cinco partidos sin ganar y compromete su presencia en la fase de ascenso, ha persuadido al club para recurrir a un mercado de invierno que está a punto de clausurarse.

El periodo de fichajes acaba el lunes que viene y el Deportivo tan solo tiene disponible actualmente una ficha sub 23 en la plantilla. Con esas limitaciones se ha fijado en el atacante brasileño Raí Nascimento, que ayer rescindió su contrato con el Zaragoza y también ha sido relacionado con otros conjuntos de Segunda División B. En el caso de que pretenda incorporar algún futbolista más, no le quedaría más remedio que hacer hueco con alguna baja.

Los resultados recientes del equipo (dos empates y tres derrotas) han provocado un giro en los planes iniciales del club, reacio a fichar por el escaso margen de maniobra económico y por la confianza depositada en una plantilla cada vez más cuestionada. La dinámica negativa del último mes y medio ha erosionado el proyecto y ha dejado expuesto tanto al consejo de administración como a la dirección deportiva.

La destitución de Fernando Vázquez, con críticas incluidas hacia la cúpula del club en su despedida, dejó a la directiva y a la parcela técnica sin el parapeto que suponía el entrenador de Castrofeito. Las miradas se dirigen ahora hacia el presidente, Fernando Vidal, y Richard Barral, principal valedor de un Rubén de la Barrera cuya llegada no ha tenido el efecto esperado en el equipo.

Un empate frente al colista y la derrota contra el Compostela son el bagaje hasta el momento del técnico coruñés, que buscará una reacción el domingo contra el líder Unionistas después de asumir en exclusiva la responsabilidad por el descalabro del domingo y asegurar que cuenta en la plantilla con los recursos suficientes para llevar a la práctica la apuesta futbolística que defiende.

El diseño del equipo, sin embargo, está ahora en entredicho, como lo estaba también con Fernando Vázquez al mando. Las carencias ofensivas mostradas desde el inicio de la temporada se mantienen a pesar de la apuesta del nuevo técnico por un fútbol más ambicioso. En las últimas cuatro jornadas, el Deportivo tan solo ha marcado un gol y su solidez defensiva se ha resentido.

El club ha puesto la mirada en el mercado y el primer objetivo es un descarte del Zaragoza con experiencia en Segunda B. Raí Nascimento, extremo brasileño de 22 años que también puede jugar como delantero, ocuparía la ficha libre sub 23. El jugador militó el curso pasado en el Ibiza y se desvinculó ayer del club aragonés.