El nuevo consejo de administración del Deportivo, con Antonio Couceiro a la cabeza, toma las riendas del club en plena crisis deportiva e institucional, y con el reto de “profesionalizarlo”, como desea el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Escogidos y avalados por la entidad financiera, máxima accionista del club blanquiazul, Couceiro y su consejo de administración afrontan el reto de corregir la deriva negativa en la parcela deportiva, con el equipo lejos de las opciones de ascenso, y con el condicionante de la mastodóntica deuda que aún agujerea las arcas deportivistas. Son 56 millones de euros los que el Deportivo debe, 27 aún a Abanca. La supervivencia, del club se juega en el campo, pero también en la parcela económica, y tanto el banco como el anterior consejo veían una salida en la capitalización de la deuda, convertirla en acciones.

“La única solución para que el club pudiera sobrevivir era que el acreedor más importante del club capitalizara parte de la deuda”, con estas palabras justificó Fernando Vidal el acuerdo al que llegó con Abanca en diciembre de 2020 y que le permitió acceder a la presidencia del Deportivo en sustitución de Paco Zas, que había presentado su dimisión el 9 de ese mismo mes. “Espero que sea toda”, añadió el expresidente blanquiazul sobre la capitalización de la cantidad íntegra que debe el club. Sobre esa misma idea se había manifestado Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad bancaria, tras la aprobación de capital en la Junta General extraordinaria celebrada el 28 de julio pasado. “Apostando a medio y largo plazo va a ser viable y rescatable”, había dicho Escotet sobre el Deportivo. “Si no hay certeza de ingresos hay que capitalizarla [la deuda]. Y lo vamos a hacer hasta donde sea necesario, pero con las condiciones que pongo encima de la mesa”, había aseverado el máximo mandatario de la entidad bancaria.

Abanca se convirtió en el máximo accionista del Deportivo ese 28 de julio de 2020 cuando los socios de la entidad aprobaron por abrumadora mayoría, el 96% de los socios presentes que representaban al 43% del capital social, la capitalización de 35 millones de euros de los 62 que el club adeudaba a la entidad financiera. Pendientes de los datos que se registraron en la tercera ampliación, Abanca se convirtió en el accionista de referencia del club coruñés con un 78% del capital social propuesto, que ascendía a 45 millones. En el supuesto caso de que se cubriese la totalidad de la tercera ampliación de capital, cuyos datos no se hicieron todavía públicos, la entidad bancaria controlaría un 44% de las acciones.

Esto significa que Abanca asumió por medio la capitalización 35 millones del total que le debía el Deportivo y de los que 42 millones corresponden al préstamo concedido al club en 2017 para que pudiese cancelar la deuda con la Agencia Tributaria. Con estas cifras, resultantes de la ampliación de capital de julio pasado, el Deportivo todavía tiene pendiente de pago 27,5 millones a Abanca a los que hay que añadir otros 28 millones pendientes de otras deudas, entre ellas las correspondientes a las estipuladas en la Ley Concursal. Con estos números el Deportivo tendría en el debe unos 56 millones de euros, más los intereses, a los que habría que añadir las cantidades aportadas por la entidad financiera para el ejercicio actual, cercanas a los quince millones de euros.

¿Estaría Juan Carlos Escotet dispuesto a asumir la capitalización de tal cantidad? El objetivo del presidente de Abanca es convertir al Deportivo en un club viable a través de “un nuevo plan de negocio”. Dicha planificación pasa por la “profesionalización” de la entidad con el fin de dotarla de una fortaleza que le permita acceder de nuevo a las categorías de elite del fútbol español. “Por la mente de Escotet no pasa la venta del Deportivo a ningún empresario ajeno a A Coruña”, aseguran fuentes muy próximas al presidente de Abanca, que remarcan que se trata de todo lo contrario, de fortalecer la estructura del club para dar entrada a empresarios con raíces coruñesas y con “corazón deportivista”. “La capitalización total de la deuda es ya otro asunto de mayor consideración”, afirman dichas fuentes.

En la próxima Junta de Accionistas, prevista para el mes de marzo, será presentado un presupuesto que rondará los 14-15 millones de euros. De esta cifra, alrededor de 4,5 están destinados a la primera plantilla, aunque habrá que deducir los sueldos correspondientes a Diego Rolan, que superaba el millón de euros, así como el de Rui Costa, los dos futbolistas que salieron en el pasado mercado de invierno.