Miku, en una acción en el partido contra Unionistas. | // CARLOS PARDELLAS

El domingo contra el Guijuelo, Rayco tenía encomendada la tarea de explotar sus cualidades como extremo en el que iba a ser su estreno como titular desde que dio el salto a la primera plantilla procedente del Fabril, pero un contratiempo de última hora modificó los planes iniciales de Rubén de la Barrera. Las molestias físicas de Miku, inicialmente titular, obligaron al técnico deportivista a buscar una alternativa. En el banquillo esperaba Claudio Beauvue, pero la opción escogida fue colocar a Lara y emplear a Rayco como falso delantero, anticipando que probablemente el Guijuelo buscaría protegerse con una defensa poblada.

“Teníamos la opción de recurrir a un delantero más referencia, a Claudio (Beauvue), o por otra parte a Rayco. Viendo que optaba por tres centrales, retirarle la referencia al central y que a su vez pudiese ayudar en la progresión, consideraba que podíamos sacar ventaja”, justificó De la Barrera después del partido.

La fórmula funcionó, pero al mismo tiempo evidenció una carencia estructural en la confección de la plantilla que se atisbaba a comienzos de la temporada y que el desenlace del mercado de invierno agudizó. El club perdió a Diego Rolan y dejó salir a un Rui Costa prácticamente inédito como deportivista, pero no pudo encontrarle sustituto a ninguno. Los problemas en la delantera se agravaron y las posibles soluciones se redujeron.

De la Barrera recurrió a Adri Castro, titular contra el Coruxo, pero su presencia en el Fabril se ha vuelto más necesaria después de que Valerón haya perdido a Rayco. Las alternativas han disminuido y han dejado expuesta la precaria situación en la que se encuentra la delantera del equipo.

La elección de Rayco por delante de Claudio Beauvue, llamado a comienzos de la temporada a ser una pieza importante del proyecto, cuestionan un poco más la confección de la plantilla, huérfana de un delantero de referencia en las alineaciones.

Con Beauvue en un papel secundario en los planes del entrenador y Miku aquejado de problemas físicos de manera periódica, Rubén de la Barrera podría haber encontrado en Rayco un comodín que compense sus problemas en ataque y al mismo tiempo minimice las lagunas derivadas de la planificación del equipo.

El futbolista canario funcionó el domingo contra el Guijuelo en un papel que no es el que le ha permitido recalar este verano en el club y al mismo tiempo ganarse un puesto en el primer equipo tras destacar en el filial a las órdenes de Juan Carlos Valerón.

Aunque se trata de un futbolista con gol —anotó 21 en las filas del Polvorín, filial del Lugo, el curso pasado— es un extremo con capacidad para finalizar las jugadas. Eso es precisamente lo que buscó De la Barrera al situarlo como una falsa referencia que permitiera desordenar a la defensa del Guijuelo y abrir caminos a sus compañeros como el que desembocó en el tanto de Lara. El técnico deberá orientarlo, porque no se trata de un jugador hábil al espacio, sino más bien un perfil habilidoso para encarar a los rivales.

Descartada una lesión muscular de Miku, que padece una sobrecarga

Las pruebas a las que los servicios médicos deportivistas sometieron a Miku descartaron una lesión del delantero, que padece una sobrecarga en el aductor, según informó ayer el club. El jugador venezolano iba a ser titular en el encuentro del domingo contra el Guijuelo que se saldó con victoria para el Deportivo, pero fue baja de última hora debido a unas molestias musculares. En su lugar jugó de inicio Lara, autor del gol del triunfo ante el conjunto salmantino. El club informó ayer que el delantero estará unos días con tratamiento médico y de fisioterapia antes de reincorporarse a los entrenamientos con el resto del grupo. La presencia de Miku en el partido del sábado contra el Racing de Ferrol en el estadio de A Malata (19.00 horas) es así una incógnita y depende de su evolución durante los próximos días. El delantero no se ejercitó en la sesión de ayer junto al resto de sus compañeros debido a esas molestias que experimentó en el calentamiento del partido contra el Guijuelo. Además de Miku, no participó en el entrenamiento de ayer Keko Gontán, con trabajo específico en el gimnasio. La plantilla tendrá hoy jornada de descanso y regresará al trabajo mañana en la ciudad deportiva.