Deportivo y Racing de Ferrol apuran esta tarde sus escasas opciones de acabar la liguilla inicial entre los tres primeros clasificados para seguir aspirando al ascenso. Partían entre los favoritos claros para dominar en el subgrupo 1A pero se han complicado el objetivo hasta el punto de que no tienen margen de error. Tampoco el Dépor pese a su balsámico triunfo del pasado fin de semana frente al Guijuelo. A tres puntos de distancia, con un encuentro menos disputado, está el Racing, que afronta de igual manera la cita de esta tarde, como si fuera una auténtica final, una eliminatoria por el ascenso porque el que pierda quedará apartado definitivamente de la carrera por pasar el primer corte. Para los dos perder o empatar significará enterrar las esperanzas de regresar al fútbol profesional y reorientar las expectativas hacia otra meta más modesta, la de seguir compitiendo la próxima campaña en el tercer escalón del fútbol nacional.

El Dépor llega a A Malata impulsado por su triunfo ante el Guijuelo con el que logró cortar una larguísima racha de siete jornadas sin ganar, dos meses y medio sin sumar de tres en tres que se hicieron eternos y dejaron al equipo coruñés contra las cuerdas, prácticamente obligado a tener que hacer un pleno de victorias en este esprint final para reengancharse a esas tres primeras plazas. Rubén de la Barrera apostará por la continuidad en el once. La única novedad podría ser Keko, que se encuentra mucho mejor de sus recurrentes problemas musculares. Los demás, los mismos que vienen de tumbar al Guijuelo, incluidos los exfabrilistas Villares y Rayco. Le están dando otro aire al equipo, igual que Héctor desde el lateral izquierdo. Desparpajo, empuje y hambre de victorias, justo lo que le hace falta a este equipo para remontar posiciones. Eso, y puntería para aprovechar las ocasiones, porque le sigue costando un mundo marcar.

Precisamente fue Héctor el autor del gol en la única victoria del Dépor a domicilio, 0-1 en el campo de Unionistas. El Racing de Ferrol, por su parte, solo ganó uno de sus encuentros como local, 4-0 ante el Coruxo. Los verdes destacan por su poderío en el juego aéreo, una de las grandes asignaturas pendientes del Deportivo en el presente curso. Yeferson Quintana, que regresa tras sanción, será una de las principales bazas del Racing en ese tipo de acciones.

Será un derbi marcado por la extrema necesidad de los dos equipos, que en teoría saldrán con la clara intención de ir a buscar el partido de forma decidida desde el pitido inicial. Es el estilo de Rubén de la Barrera y también el de Cristóbal Parralo, que tratará de ahogar a su exequipo con una presión alta que impida al Dépor salir con el balón bien jugado desde atrás.