Cerrado matemáticamente el objetivo de la Primera RFEF, un mal menor para el Deportivo, el club inicia la operación salida para comenzar a diseñar la plantilla de la próxima temporada, en la que no estará Mujaid Sadick. El club coruñés ultima su inminente traspaso al Genk belga a cambio de 1,7 millones, cantidad que a la larga podría incrementarse por bonus, en función de que se cumplan unas determinadas cláusulas pactadas. Tampoco seguirá en Riazor el actual secretario técnico del Deportivo y mano derecha de Richard Barral, Alfonso Serrano, que cierra su etapa en A Coruña para incorporarse al Albacete, colista de Segunda y prácticamente condenado al descenso a la Primera RFEF.

Ante su inminente salida Mujaid ya no completó el entrenamiento de ayer por la tarde en Abegondo, donde la plantilla regresó al trabajo tras dos días libres. El central hizo la primera parte de la sesión con sus compañeros, básicamente el calentamiento, y acto seguido se retiró a los vestuarios. Lo más probable es que ya no participe en el último encuentro de la temporada, la visita del domingo a Los Pajaritos (12.00 horas), una vez garantizado de forma matemática desde el pasado fin de semana el objetivo de la Primera RFEF.

El riojano llegó al Deportivo con 16 años y debutó en Primera División con 18 a las órdenes de Clarence Seedorf en la temporada 2017-18, la del último descenso a Segunda. El curso 2018-19 lo jugó con el Fabril en Segunda B y el pasado regresó al primer equipo para disputar 29 encuentros en la categoría de plata. En esta campaña solo se perdió por sanción el duelo de la segunda vuelta frente a Unionistas. Los demás partidos, 23, los jugó todos, siempre como titular salvo en el partido en Riazor ante el Pontevedra. Gracias a su enorme fiabilidad se ha convertido en uno de los grandes pilares del equipo, indiscutible tanto para Fernando Vázquez como después para Rubén de la Barrera.

Le queda un año más de contrato, hasta 2022, y el club coruñés entiende que este es el momento de hacer caja con su venta. Su salida obligará al club a reforzar una posición muy justa de efectivos ya que el equipo acaba esta campaña con solo dos centrales específicos en su primera plantilla —Borja Granero, que tiene firmado hasta 2023, y el propio Mujaid— al margen del lesionado Derik Osede, que finaliza contrato el 30 de junio.

Alfonso Serrano, secretario técnico del Deportivo, iniciará una nueva etapa profesional en el Albacete. Mano derecha de Richard Barral, el vallisoletano llegó al club coruñés el pasado verano para ayudar a confeccionar la plantilla para esta campaña. Barral, director de fútbol del Dépor, sigue pendiente de definir su continuidad. En el club son partidarios de que siga.

Álex Bergantiños, contra el Marino de Luanco en Riazor. | // VÍCTOR ECHAVE

Álex, uno de los pocos que seguro seguirán, desea “lo antes posible tener a la gente que vaya a estar”

Mujaid es uno de los muchos jugadores de la actual plantilla del Deportivo que no seguirán la próxima temporada, sobre la que sobrevuelan a estas alturas muchos interrogantes y muy pocas certezas. Una de ellas es la presencia de Álex Bergantiños, que seguirá “como mínimo un año más de jugador”. “Me encuentro bien. Este año he jugado bastante y el cuerpo dirá hasta dónde puedo llegar. De momento, estoy con ilusión como siempre y con muchas ganas de afrontar un nuevo año con retos ilusionantes”, afirmó ayer el capitán, al que le gustaría tener claro cuanto antes mejor qué jugadores seguirán y cuáles saldrán. “Habrá gente que se quiera quedar y otra que se quiera marchar. Todos los años hay movimientos en las plantillas. Lo importante será lo antes posible tener a la gente que vaya a estar, intentar que todo el mundo esté implicado y hacer un grupo lo más cohesionado posible y que compita bien en el campo”, recomendó. De cara al cierre liguero del domingo en Los Pajaritos, garantiza que el Dépor hará todo lo posible por ganar pese a tener ya sellado el objetivo de la Primera RFEF, para salvaguardar de esa forma “la igualdad de la competición”. “Vamos a pelear el partido, sobre todo también por la integridad de la competición”, recalcó Álex.