La nueva Primera RFEF en la que competirá el Deportivo la próxima temporada presenta todavía bastantes incógnitas, entre otras cómo se dividirán los 40 participantes para formar los dos grupos de 20; cuál será la fórmula para determinar los dos ascensos vía play off, de los que saldrán los dos equipos que subirán a Segunda junto a los campeones de grupo; o cuántos sub 23 tendrá que haber en cada plantilla. Incógnitas por resolver, y a la vez algunas certezas, como la lista de participantes. Desde ayer ya hay 37 confirmados, los últimos el Llagostera —empató con el Hércules y mandó a los alicantinos a la cuarta categoría nacional—, el UCAM Murcia y el Athletic B, perdedores en sus eliminatorias finales por el ascenso a Segunda ante Ibiza y Burgos, que jugarán en la categoría de plata el próximo curso.

Lo normal es que el Dépor vuelva a coincidir con gallegos —Racing de Ferrol, Celta B y Lugo si baja de Segunda— y castellanoleoneses —Zamora, Unionistas, Valladolid Promesas y Cultural Leonesa—. Si la RFEF opta por separar a los del norte y a los del sur al equipo coruñés le tocarían también los catalanes Barcelona B, Cornellà, Nàstic de Tarragona y Llagostera, más Sabadell si baja; los riojanos Calahorra y SD Logroñés, más UD Logroñés si desciende; y los vascos Real Unión de Irún y Athletic B, más Racing de Santander y Andorra. Todo dependerá del criterio para la creación de los grupos.

Dominio andaluz, 7 de 40

Andalucía será la comunidad con más representantes en la Primera RFEF, siete: Sevilla Atlético, Linares, Balompédica Linense, Algeciras, Betis Deportivo, San Fernando y Atlético Sanluqueño. Madrid, como Cataluña y Castilla y León, tiene cuatro seguros: Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Castilla e Internacional de Madrid. Habrá dos valencianos (Alcoyano y Villarreal B) y otro par de extremeños (Badajoz y Extremadura) y de castellanomanchegos (Talavera y Albacete).

Los tres que faltan caerán desde Segunda entre Sabadell, Lugo, Castellón, UD Logroñés y Alcorcón

El Albacete consumó la pasada semana su descenso a la Primera RFEF y es el único club de Segunda ya sin opciones matemáticas de permanecer en el fútbol profesional. Otros cinco equipos —Sabadell, Lugo, Castellón, UD Logroñés y Alcorcón— están en riesgo de perder la categoría a falta de dos jornadas por disputarse. Tres de esos conjuntos acompañarán al Albacete la próxima temporada compitiendo en el tercer escalón del fútbol nacional, en el que repetirá el Deportivo. Además del equipo coruñés, otros dos gallegos tienen garantizada una plaza en la Primera RFEF el próximo curso: el Racing de Ferrol y el Celta B. Ambos fueron rivales del conjunto blanquiazul la pasada campaña en Segunda B y volverán a cruzarse en el camino del Dépor el curso que viene. A esos tres gallegos podría sumarse otro más, el Lugo, que ahora mismo está en descenso, a tres puntos de los puestos de salvación. Castellón, antepenúltimo, y Sabadell, penúltimo, son los otros dos en zona de condena junto al sentenciado Albacete, colista.