Manu Sánchez y Pablo Pereiro ya no forman parte del Dépor Abanca. El presidente del club, Antonio Couceiro, anunció ayer la destitución del entrenador y del director deportivo del equipo femenino, después de que ambos confeccionasen la nueva plantilla, con trece fichajes, para la temporada 2021-2022.

Couceiro expuso en rueda de prensa que el “consejo de administración tiene la convicción de que no existe un proyecto de futuro motivador para el equipo femenino que ayude a mejorar la captación y retención de las jugadoras”, lo que le ha llevado a prescindir de ambos profesionales. El sustituto será anunciado “en próximos días”. Manu Sánchez, que ayer evitó hacer declaraciones, prevé convocar a los medios para explicar su posición.

El objetivo del Dépor Abanca es, según el club, “competir con éxito en Primera División en el menor tiempo posible”, después de que el equipo descendiese la pasada temporada. Para ello, Couceiro apuesta por “un nuevo proyecto de futuro con nuevas personas y un nuevo modelo de gestión integrado para optimizar recursos”. De esta forma, los equipos masculino y femenino compartirán secretaría técnica, tecnología analítica y administración deportiva.

Manu Sánchez y Pablo Pereiro han liderado el Dépor Abanca desde 2016, cuando tomaron las riendas del equipo para llevarlo, tras tres temporadas, a Primera Iberdrola, de la que descendió hace más de un mes. Sánchez deja el banquillo tras cinco temporadas y junto a Pereiro ha creado la nueva plantilla para el curso 2021-2022. De hecho, ayer se confirmó el decimotercer fichaje: la incorporación de la madrileña Raquel García, defensa o centrocampista procedente del Granada. “Dejamos unas semanas para incorporar a jugadoras y ahora, antes de iniciar la temporada, entendimos que era el momento” de prescindir del entrenador y el director deportivo, según las palabras de Couceiro, que no descarta que se anuncien más fichajes.

Esta revolución en el Dépor Abanca viene motivada también por los cambios que se producirán el próximo año en la liga. Lo explicó el presidente del club blanquiazul: “Hay dos grupos de 16 equipos y ascenderán a Primera Iberdrola los primeros de cada uno y descenderán 18 de los 32 equipos para en la temporada 2022-2023 hacer un solo grupo con 16 equipos”. De ahí el objetivo de regresar a la máxima categoría del fútbol femenino cuanto antes. La plantilla se ha renovado casi por completo, pues solo se quedaron dos jugadoras de la temporada pasada y han subido tres futbolistas del filial. A pesar de todo, Couceiro asegura que “Abanca, como principal accionista, apuesta decididamente” por este equipo “como parte esencial del proyecto del Deportivo”.

El máximo dirigente del club coruñés entiende que el despido de Manu Sánchez y Pablo Pereiro es una “decisión compleja”, pero está convencido de que “es la mejor decisión que se puede tomar para los intereses del Deportivo”. En su comparecencia ante los medios, Antonio Couceiro agradeció “los servicios prestados” por estos dos profesionales y aseguró que “no es nada personal”, sino que todo responde a la intención de “construir un proyecto de futuro motivador” ya que el actual no estaba “estructurado” ni era “capaz de soportar las crisis que el propio fútbol genera”.

A día de hoy, según el presidente, el Dépor Abanca cuenta con “una plantilla competitiva” para afrontar la nueva temporada, aunque asegura que pueden anunciarse nuevas incorporaciones, ya no solo antes de iniciar la temporada sino también a mitad de curso.