A tres semanas para el arranque oficial del campeonato, el Deportivo afrontará esta tarde la que quizá sea la prueba más exigente de su pretemporada. La Ponferradina será su rival en un Teresa Herrera que, aunque regresa a sus fechas veraniegas tradicionales, sigue igual de deslucido que en las ediciones anteriores. La situación en la que se encuentra inmerso el club no ayuda a que recupera parte de su esplendor, pero al menos este año el conjunto de Borja Jiménez tendrá enfrente una piedra de toque real para calibrar en qué estado de forma se encuentra.

El Deportivo se medirá a un equipo que se ha afianzado en la Segunda División sabiendo que todavía tiene trabajo por delante, tanto en el campo como en los despachos. El esfuerzo efectuado para renovar casi por completo la plantilla necesita un último empujón en forma de salidas de aquellos que no tienen encaje en el proyecto por razones económicas y todavía falta por redondear con unas cuantas piezas el grupo que dirigirá Borja Jiménez. El amistoso ante la Ponferradina, sin embargo, servirá como puesta de largo del nuevo proyecto ante los aficionados blanquiazules y como el primer examen serio de la pretemporada.

El conjunto deportivista ha disputado hasta la fecha tres partidos de preparación. Ganó sin apuros a Racing Villalbés y Viveiro, pero el miércoles tropezó contra el Bergantiños, conjunto de Segunda RFEF. El equipo de Borja Jiménez se atascó ante un rival más rodado y con las ideas más claras, por eso será interesante comprobar cómo responde esta tarde frente a una Ponferradina que arrancará el campeonato ya la semana que viene. Quizá de este compromiso se pueda sacar alguna conclusión más que de los anteriores, aunque lo que ocurra todavía estará condicionado por la configuración final de la plantilla.

Borja Jiménez tendrá la baja de última hora de Juergen Elitim, que se cayó de la convocatoria debido a unas molestias en la pierna derecha. El club indicó que el jugador colombiano será sometido a pruebas médicas en las próximas horas para averiguar si padece alguna lesión.

En la lista para el partido entraron de nuevo Keko Gontán y Celso Borges, cuyo futuro está en el aire todavía a estas alturas del verano. Parece poco probable que el centrocampista costarricense continúe en A Coruña debido a su salario, pero Borja Jiménez ha vuelto a contar con él como ya hiciera en el amistoso contra el Bergantiños a pesar de que tan solo lleva una semana de entrenamientos.

Lo contrario sucede con Uche Agbo, también con un pie fuera del club, pero que en su caso no ha entrado en ninguna convocatoria para los amistosos y se entrena en solitario en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo.

En el encuentro de esta tarde tampoco estará Alberto Benito, pero Juan Carlos Menudo se ha recuperado de sus molestias. En las gradas habrá alrededor de 5.000 aficionados.

Arranca el nuevo Dépor Abanca

El Teresa Herrera de esta tarde será también la puesta de largo del nuevo proyecto del Deportivo Abanca después de las recientes salidas de Pablo Pereiro, hasta hace poco director deportivo y máximo responsable del conjunto femenino, y de Manu Sánchez. El partido de esta tarde (17.30 horas) ante el Valadares Gaia portugués supondrá el estreno en el banquillo de Miguel Llorente, al que el club ha encargado la tarea de regresar a la máxima categoría tras el descenso del curso pasado. El nuevo Deportivo Abanca se presentará ante los aficionados blanquiazules plagado de novedades después de la profunda reconstrucción a la que se ha sometido durante estas últimas semanas. Solo dos jugadoras permanecen con respecto a la plantilla de la pasada temporada (Cris Martínez y Alba Merino), el resto son incorporaciones. El Teresa Herrera será la primera oportunidad de ver al nuevo equipo de Miguel Llorente, aunque, al contrario de lo que sucede con el conjunto masculino, la plantilla del Dépor Abanca lleva menos tiempo trabajando. La pretemporada arrancó hace poco más de una semana, pero aún así se enfrentarán a un rival exigente. El Valadares Gaia milita en la máxima categoría del fútbol femenino portugués y el pasado campeonato lo finalizó en la décima plaza de la clasificación. El encuentro frente al Deportivo Abanca de esta tarde podrá seguirse en directo a través del canal oficial del club en Youtube.