La Federación aprobó ayer la venta de los derechos audiovisuales de la Primera RFEF para las próximas tres temporadas a cambio de 8,33 millones de euros y los partidos serán en principio retransmitidos a través de la plataforma de streaming Footters, que el curso pasado emitió buena parte de los encuentros de la extinta Segunda División B. Al Deportivo le corresponderá una cantidad variable, según objetivos, de acuerdo a un procedimiento de cálculo aprobado por los clubes durante una asamblea celebrada ayer y que tendrá en cuenta la puntuación final alcanzada, las audiencias y el peso de la cantera.

La cifra será sensiblemente superior a la que ingresó la temporada pasada, cuando llegó a un acuerdo individual con la Televisión de Galicia (TVG) para emitir sus partidos como local, pero está lejos de las expectativas que se había marcado la Federación cuando sacó a subasta la venta centralizada de los derechos de la Primera RFEF. Aunque Footters tendrá esos derechos, puede negociar con otros operadores para que emitan determinados partidos que les interesen. De esta manera, la TVG también podría retransmitir partidos del Dépor.

El CEO de Footters explicó en la Cope que esta temporada habrá partidos fuera de casa que se podrán ver a través de TVG y de TV3, las dos autonómicas que están interesadas en ofrecer esta competición: “Habrá algunos partidos que se retransmitan de clubes gallegos que jueguen de visitante. Tenemos que fijar en estas semanas las condiciones y el número de partidos y sistemas de elección” con estos canales de Galicia y Cataluña.

LAS CLAVES DEL ACUERDO

  • Venta centralizada de los derechos a Footters: La Federación acordó ayer vender por 8,33 millones de euros los derechos audiovisuales de la nueva Primera RFEF y la plataforma de ‘streaming’ Footters será en principio la que emita los partidos. La plataforma asegura que negocia con TVG para que el canal autonómico emita algunos partidos que los clubes gallegos jueguen fuera de casa
  • Cada club recibirá una cantidad por objetivos: La Federación ha calculado que cada conjunto de la categoría recibirá de media alrededor de 365.000 euros en concepto de televisión, patrocinios y ayudas, pero la cantidad variará en función de una serie de variables
  • Cálculo del reparto votado por los clubes: La Federación le planteó ayer a todos los equipos durante la asamblea tres opciones para calcular el modo en el que recibirán los derechos audiovisuales. La mayoritaria obtuvo 20 votos de los 38 clubes representados ayer en la reunión de Las Rozas
  • Porcentaje común para todos los equipos: La opción escogida para el reparto establece que un 40% de lo que reciban los clubes en concepto de derechos televisivos será fija. Esto es, ese porcentaje será común a todos los equipos que compondrán la competición esta temporada
  • Una parte según la puntuación final: Los equipos que finalicen la temporada regular (sin ‘play off’) con más puntuación tendrán un mayor premio y recibirán más en concepto de televisión que aquellos con menos puntos. Este apartado representará un 30%
  • Audiencia e incentivos por el uso de la cantera: Las últimas variables para calcular la cifra final que recibirá el Deportivo en concepto de derechos televisivos serán en función de la audiencia que obtengan sus partidos (20%), mientras que el 10% restante saldrá del peso que tenga la cantera a lo largo de toda la temporada que está a punto de arrancar

El organismo que preside Luis Rubiales ha estimado que cada club de los 40 que compondrán la categoría ingresará alrededor de 365.000 euros después de adjudicar los derechos audiovisuales por 8,33 millones y los de betting (casas de apuestas) por 1,16. La cifra definitiva, sin embargo, derivará del rendimiento de cada equipo.

El sistema de reparto escogido por los clubes de entre tres propuestas planteadas por la Federación y votado durante la asamblea celebrada ayer en Las Rozas —el Deportivo estuvo representado por el consejero David Villasuso— establece que un 40% de la cifra que recibirán será fija, común para todos, mientras que un 30% dependerá de la puntuación final en la temporada regular, un 20% de la audiencia que tenga cada club y el 10% restante por el peso que tenga la cantera.

Villasuso se interesó durante la asamblea por el modo en el que se contabilizarán las audiencias y si computarán tanto las que se obtengan a domicilio como las que se registren en los partidos en casa. Rubiales respondió que el cálculo se hará a partir de los dos.

El Deportivo debería partir como uno de los equipos que más se pueden beneficiar de las cantidades por audiencia, pero la opción escogida para el reparto de los ingresos televisivos no fue la que más porcentaje otorgaba a esta variable. Los pagos a los clubes, de acuerdo a la información facilitada por la Federación, se hará en tres plazos (septiembre, diciembre y mayo).

En la asamblea celebrada ayer también se escucharon voces críticas con el funcionamiento de la competición que ha puesto en marcha la Federación. El representante del Linares se quejó ante Rubiales de que los gastos han aumentado de manera exponencial para buena parte de los clubes y que los ingresos no han crecido de manera proporcional. La Federación había calculado que podría obtener 15 millones de euros por la comercialización de los derechos audiovisuales, pero la cantidad ha sido menor. El Sabadell también expuso sus reticencias durante la reunión y trasladó que el nuevo campeonato que sustituye a la Segunda División B no es “sostenible”.

David Villasuso, ayer en la reunión de la Federación. | // L. O.

Los horarios de los partidos los fijará la Federación

La Federación también avanzó ayer a los clubes de la Primera RFEF de qué manera se establecerán los horarios de los partidos. Luis Rubiales adelantó que será un “comité de trabajo” del propio organismo junto al operador audiovisual quien marcará las fechas de los encuentros, al contrario de lo que sucedía en la extinta Segunda División B.

Hasta ahora eran los propios clubes los que marcaban los horarios según su conveniencia, pero Rubiales prometió que se tendrán en cuenta las sensibilidades de todos los equipos.

El presidente de la Federación adelantó que el objetivo es que el viernes de esta semana queden establecidos ya los horarios de los partidos correspondientes a las tres primeras jornadas del campeonato, que arrancará el próximo fin de semana de manera oficial.