Antonio Couceiro, presidente del Deportivo, ya piensa en la vuelta del equipo al fútbol profesional. “Si se produce ese ascenso, que damos por hecho que lo vamos a conseguir aunque vamos a tener que luchar muchísimo, sin levantar la guardia ni un solo segundo”, reconoce el dirigente blanquiazul, el club se encontrará con una realidad económica diferente. Y entonces tendrá que analizar todas las alternativas posibles y una de ellas es el fondo de inversión CVC con el que Javier Tebas, presidente de LaLiga, llegó a un acuerdo.

“Mi visión como presidente del consejo de administración es que es algo positivo disponer de esa alternativa de financiación que nos abre importantes oportunidades en todos los ámbitos, pero habrá que analizar qué otras alternativas de financiación existen”, declaró ayer durante el transcurso de su intervención en el Sport Experience Factory, que se celebró durante todo el día en Palexco. En ese sentido Couceiro recordó que Abanca es “el principal accionista” del club y que el banco “apuesta decididamente por el proyecto a medio y largo plazo y por la vuelta al fútbol profesional”. “Habría que poner sobre la mesa las diferentes alternativas de financiación y escoger la que sea la mejor de ellas. Evidentemente la de CVC estará como primera de ellas”, expuso.

La recuperación de la pandemia permite un respiro, dentro de las circunstancias, al presupuesto del Deportivo. “Con el cien por cien del aforo en todos los partidos y con el nivel de abonados que ya tenemos, podemos mirar el futuro con esperanza de poder cumplir el presupuesto. Eso no significa que sea bueno en su conjunto porque la militancia en Primera RFEF para un club de la dimensión del Deportivo hace imposible prácticamente cuadrarlo, sino que va a haber un déficit ya contemplado en el presupuesto inicial”

El deporte, sobre todo el fútbol, y la gestión de los clubes se parece cada vez más al funcionamiento de una empresa. “Esa ha sido la evolución del fútbol profesional a nivel internacional”, admitió el mandatario deportivista, que puso como ejemplo el ERE al que el club tuvo que recurrir el pasado mes de julio. “Aunque solo hubiera que llegar a a un acuerdo de rescisión con un jugador, hubiéramos tenido que emplear la figura del ERE. No hay otra alternativa para un equipo como el Deportivo por la ley del deporte”, apuntó. “Necesitábamos realizar un ajuste desde el punto de vista económico porque era absolutamente implanteable poder entrar en la liga cono determinadas fichas y hemos sido lo más respetuosos posible en la búsqueda de soluciones y de hecho al final solo entraron dos jugadores en el ERE y en el periodo de negociación se llegó también a un acuerdo con ellos”, insistió. “Creo que al final el resultado del proceso ha sido bueno, hemos logrado disponer de una plantilla muy competitiva con un coste acotado y hemos dado salida a jugadores que no nos podíamos permitir desde el punto de vista económico. El resultado se está viendo en este momento”, añadió.

Al lado del presidente del Deportivo se encontraba el vicepresidente del Liceo, Emilio Fernández, unidos ambos clubes por un convenio que se ha puesto en duda. “Tenemos un convenio que está vigente un año más. Al final haremos balance y la histórica relación que hemos tenido invita a que va a haber una cooperación permanente”, dijo Couceiro. “En el momento que se firmó el convenio fue un auténtico salvavidas para el Liceo, siempre se lo agradeceremos al Deportivo. Tenemos el convenio firmado una temporada más y nosotros estaríamos encantados de seguir llevando el nombre del Deportivo allá donde vayamos”, le contestó el mandatario verdiblanco.