El Deportivo despedirá el 2021 en lo más alto de la clasificación sea cual sea el resultado esta tarde (18.00 horas) ante la Cultural Leonesa, pero en juego estará la jugosa ventaja de la que disponía antes del arranque de la jornada. El equipo de Borja Jiménez ya sabe que el Racing ha reducido la distancia después de su victoria de ayer contra el Extremadura y le acecha antes de una salida comprometida.

La Cultural, que partía como uno de los aspirantes a pelear por el ascenso, se encuentra en horas bajas y acaba de estrenar entrenador. Curro Torres, extécnico del Lugo, ha sido el elegido para enderezar el rumbo de un equipo que por encima de todo se ha mostrado muy irregular, pero que posee los recursos suficientes como para ser uno de los más goleadores del grupo (26 tantos).

La solidez deportivista será puesta a prueba una jornada más al mismo tiempo que la capacidad del conjunto de Borja Jiménez para controlar el partido. Uno de los rasgos más diferenciadores del equipo se ha desdibujado un poco en los partidos más recientes, especialmente la semana pasada en la goleada frente al filial del Valladolid. El Deportivo lo pasó mal con las transiciones después de prescindir de uno de los centrocampistas y antes ya había sufrido cuando el Racing de Ferrol le arrebató el gobierno de la pelota. Está por ver ahora cómo plantea el duelo contra la Cultural y qué decisiones toma Borja Jiménez tras la buena imagen que dejaron los menos habituales en la eliminatoria de Copa del Rey contra Osasuna.

Lo más probable es que el técnico recupere el esquema con tres centrocampistas, pero ahí se le presenta un dilema. Juergen es inamovible en sus planteamientos y Álex también cuenta con su confianza, pero hay una pieza que baila. Villares ha perdido frescura y Rafa de Vicente reclamó más protagonismo en el partido de Copa con una actuación de mérito.

Las alternativas también están abiertas en la defensa, a la que regresará Lapeña después de cumplir sanción. Lo más probable es que Víctor García vuelva a ser titular en el lateral derecho por delante de Trilli, pero el costado izquierdo está más abierto. Diego Aguirre funcionó contra Osasuna y podría entrar en lugar de Héctor si Borja quiere recompensar a los que tuvieron una actuación más meritoria el jueves en Riazor.

También Doncel ha pedido paso y su titularidad se presenta como la única duda en el ataque. Miku y Quiles firmaron un partido redondo ante el filial del Valladolid y sustentan con sus goles la producción ofensiva del equipo antes de poner el cierre al 2021 esta tarde en León.