El Deportivo celebrará esta tarde (17.00 horas) su junta de accionistas para aprobar las cuentas anuales y el presupuesto de la temporada. El punto más importante del orden del día, sin embargo, será el crédito participativo de 12 millones de euros planteado por el consejo de administración para paliar las pérdidas correspondientes al pasado ejercicio. Abanca, que ya posee alrededor del 75% del capital social del club, aumentará así su participación para garantizar la continuidad del proyecto, profundamente afectado por el descenso al fútbol no profesional y la consiguiente pérdida de ingresos.

La directiva, en una junta que será de nuevo telemática debido a los efectos de la pandemia, someterá a la aprobación de los socios un presupuesto para este curso que se elevará hasta los 6,5 millones. La previsión es que el presente ejercicio se cierre con un déficit de 1,4 millones, mucho menor al de esta temporada y que ha obligado a recurrir a ese crédito con el máximo accionista de la entidad. “A pesar de la reestructuración, ha tenido que recurrir a endeudamiento y deberá contar con apoyo del accionista mayoritario”, recoge la auditoría que acompaña a las cuentas que se encuentran a disposición de los socios deportivistas.

Las pérdidas en el pasado ejercicio se elevaron hasta los 11,4 millones, por encima de los nueve que se habían previsto inicialmente, y eso ha obligado a buscar financiación en forma de un crédito participativo que hoy recibirá el visto bueno mayoritario del accionariado debido al control que ejerce Abanca.

En las cuentas que se someterán a votación también está recogido el importante ajuste que ha hecho el club para adaptarse a una nueva temporada fuera del fútbol profesional. La masa salarial ha pasado de 5,2 millones a 3,4 después de las bajas que se produjeron en verano y que han supuesto un ahorro en fichas de 8,7 millones hasta el año 2024.