El Deportivo está a punto de alcanzar el ecuador del campeonato con una ventaja tan jugosa sobre el segundo en la clasificación que empieza a representar un colchón importante de puntos. El equipo blanquiazul es líder destacado de su grupo transcurridas 18 jornadas en las que se ha conseguido instalar casi de modo permanente en la primera plaza de la tabla. Nadie lo ha conseguido desalojar tampoco de la zona que permite disputar el play off de ascenso a Segunda División. El margen sobre el Racing de Santander alcanza ya los seis puntos y la distancia con Unionistas, quinto clasificado y el conjunto que actualmente establece la frontera con la promoción, se dispara hasta los 12. Es una de las mayores ventajas entre todos los equipos que ocupan actualmente el liderato en las cuatro primeras categorías del fútbol español.

Solo el Córdoba, que encabeza el grupo 4 de la Segunda RFEF con 40 puntos después de 17 jornadas disputadas, tiene un margen mayor sobre el segundo del que posee el Deportivo. El conjunto verdiblanco aventaja en siete puntos al Cacereño y camina con paso firme hacia su regreso a la antigua Segunda División B. El margen que posee el Córdoba sobre el quinto clasificado —el Ceuta— y la zona del play off es idéntico al de los deportivistas (12 puntos).

Para encontrar un conjunto que posea actualmente mayor distancia sobre la promoción de ascenso que el conjunto blanquiazul hay que irse al grupo 1 de la Segunda RFEF, donde el Unión Adarve (40) aventaja al Bergantiños en 15 puntos después de 17 jornadas. El equipo madrileño también posee un margen considerable sobre el segundo, el Pontevedra, al que aventaja en cinco puntos.

Las distancias son menores si se analizan el resto de clasificaciones en las cuatro primeras categorías, empezando por el grupo 2 de la Primera RFEF. El Albacete del exentrenador deportivista Rubén de la Barrera marcha actualmente primero con dos puntos más (36) que el filial del Villarreal, aunque los castellonenses han disputado un partido menos. Sobre el quinto clasificado, la Balompédica Linense, posee ocho puntos.

El Deportivo ha logrado una ventaja en el liderato más amplia de la que existe en las categorías profesionales. El Real Madrid suma cinco puntos más que el Sevilla, aunque con un partido más, y el Almería tiene tres de ventaja sobre el Valladolid con una jornada menos disputada. La referencia sobre el quinto desaparece aquí porque en el caso del play off de ascenso en Segunda División se amplía hasta la sexta plaza.

El conjunto blanquiazul ha conseguido su importante ventaja antes de un tramo del campeonato en el que se medirán definitivamente sus aspiraciones. Después del parón de este fin de semana, el Deportivo disputará tres partidos en apenas siete días, incluida la visita del Racing de Santander a Riazor que marcará el futuro inmediato de la competición. La consigna, sin embargo, es mantener la atención hasta alcanzar el mes de mayo.

Miku: “Estamos arriba, pero estamos en enero; si nos relajamos, será peligroso”

Miku recibió ayer el premio Estrella Galicia como mejor jugador del mes de diciembre y lanzó una advertencia a pesar de la posición de privilegio que ocupa el equipo, líder destacado con seis puntos de ventaja sobre el segundo cuando está a punto de finalizar la primera vuelta del campeonato. “Estamos en buena posición, de privilegio, pero si a principios de año todos nos querían ganar por ser el Dépor, estando de primeros y haciendo las cosas bien, más todavía. Tenemos que tener esa autoexigencia de tener que ganar cada semana, porque no hemos hecho nada. Estamos arriba, pero estamos en enero. Si nos relajamos, será peligroso”, reflexionó el delantero. El Deportivo afrontará ahora un mes de enero en el que recibirá al Racing de Santander en Riazor y en el que tendrá que hacer frente a una concentración de partidos debido al parón de esta semana. Miku destacó que se pondrá a prueba la profundidad de la plantilla. “Va a ser un momento en el que necesitemos a la plantilla. Jugando cada dos días y medio... ya pasó en la Copa y el equipo no lo sintió. El entrenador tendrá que ver la carga de minutos para que el equipo esté dinámico”, apuntó.