Enero acabó igual que transcurrió, tranquilo para el Deportivo, que acertó el pasado verano en la confección de la nueva plantilla para Primera RFEF y abrió la ventana invernal de fichajes sin ninguna urgencia por reforzarse, al contrario que en años anteriores. Solo una única alta, la de Álvaro Rey, que se concretó muy pronto, el 5 de enero. Fue el único movimiento en dirección entrada. En cambio, sí hubo más actividad en el capítulo de salidas, con tres futbolistas que cerraron su etapa en el Deportivo. Jorge Valín, cedido al Cornellá, más las rescisiones de Alberto Benito, que cambió A Coruña por León, y de Adri Castro, que estaba a préstamo en el Arenteiro y jugará hasta final de temporada en el Formentera tras desvincularse del Dépor, con el que tenía contrato hasta 2023. En total, cuatro operaciones en este enero plácido para el equipo coruñés y sin agobios de última hora por tener que fichar a toda costa.

La única incógnita que quedaba pendiente de despejar hasta el último día fue la continuidad de Juan Carlos Menudo, al que el club abrió la puerta de salida en caso de que surgiera alguna oferta interesante para todas las partes. El andaluz fue el primer fichaje contratado por el Deportivo el pasado verano y, tras firmar por dos años, estaba llamado a ser un futbolista muy importante desde el primer momento en los planes de Borja Jiménez. Sin embargo, hasta la fecha el exjugador del Numancia solo ha disfrutado de 155 minutos en Primera RFEF, repartidos en siete jornadas y solo en una ocasión, frente al Bilbao Athletic, como titular. Incluso se quedó fuera de las dos primeras convocatorias del año por decisión técnica.

Ese rol de secundario le hacía estar en el escaparate al tratarse de un jugador muy apetecible para los equipos punteros de la categoría. Contaba con varias propuestas, pero “nada tan bueno como el Dépor”, aseguraban ayer fuentes próximas al futbolista, que descartaban la posibilidad de una salida de última hora. Y no la hubo. Al final, el Deportivo se queda con los que ya estaban y no tuvo que incorporar a nadie para ocupar la ficha del jugador sevillano.

Así las cosas, Jiménez dispone de 21 futbolistas con ficha del primer equipo, más los canteranos Trilli, Noel y Yeremay. Es decir, 24 en total con todos los puestos, como mínimo, doblados, y con la única novedad de Álvaro Rey con respecto al grupo que inició la temporada. Precisamente la llegada del extremo andaluz permite a Jiménez ampliar el abanico de posibilidades para las bandas del ataque, debilitadas en número de efectivos tras la exitosa reubicación de Víctor García como lateral derecho. Rey, que actualmente trabaja al margen del grupo y es duda para el partido del sábado en Riazor contra el Real Unión de Irún, se estrenó en partido oficial con la camiseta blanquiazul en el campo del DUX Internacional de Madrid, donde disputó los últimos 29 partidos.

Tras desvincularse del Bolívar, su llegada al Deportivo se oficializó recién inaugurado el mercado invernal, el 5 de enero, aunque no fue la primera operación concretada por el club coruñés, que dos días antes anunció la cesión al Cornellá de Jorge Valín, inédito a las órdenes de Jiménez. La entrada de Rey iba de la mano de otra salida, la de Alberto Benito, en este caso definitiva. El catalán apenas contó para el técnico abulense —solo 115 minutos en Primera RFEF— y fichó por la Cultural, una operación que ambos clubes anunciaron el 6 de enero. Tres semanas después, el día 27, se concretó el cuarto y último movimiento del Deportivo en este mercado invernal, la rescisión del delantero cambrés Adri Castro.