LaLiga ofrece el dinero del préstamo de CVC (Capital Partners) a los clubes del fútbol profesional español como el nuevo maná en la era posCOVID, pero el Deportivo cree que las condiciones ofrecidas no encajan en sus necesidades, a pesar de su fuerte endeudamiento, y que puede acceder a otras fuentes de financiación en caso de regreso a Segunda División. Hace unas semanas Antonio Couceiro fue más ambiguo al considerar que era “algo positivo disponer de esa alternativa, que abre importantes oportunidades en todos los ámbitos y habrá que analizarla”. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca (entidad que ostenta cerca del 80% de accionariado del club), se mostró, en cambio, más categórico en la presentación de la cuenta de resultados de la entidad crediticia en 2021. “Del conocimiento que nosotros tenemos, no hay ninguna pretensión de utilizar esa oferta que ha hecho LaLiga, pero sería más adecuado preguntárselo a los gestores del Deportivo”, apuntó el banquero desmarcándose, de momento, de esa posibilidad, aunque descargando de manera pública en el consejo de administración y la dirección un análisis más exhaustivo antes de tomar la decisión final.

El Deportivo, aunque se encuentra fuera del fútbol profesional, tiene reservada dicha cantidad de 30 millones de euros, apuntada por el propio Javier Tebas en un par de ocasiones, si sube el próximo mes de mayo, por el peso que ha tenido el club coruñés desde la promulgación del Real Decreto de venta centralizada de derechos audiovisuales que ha guiado al fútbol español en este apartado desde los años noventa. Ese dinero, que irá llegando en diferentes plazos, si el club coruñés acepta, debería ser devuelto en caso de caída a Primera Federación, aunque con matices. Tiene una carencia de diez años, con lo que si en ese tiempo vuelve a subir, no tendrá que afrontar ningún pago. Y si pasada esa década no regresa a los dos primeras divisiones nacionales, dispondrá de 40 para su reintegro en las condiciones firmadas.

Todos estos detalles han sido revelados por LaLiga y su presidente Javier Tebas, y los clubes del fútbol profesional ya han empezado a recibir el dinero, que debe ser empleado en su mayoría al pago de las mejoras en infraestructuras y a la digitalización y, en el menor de los casos, a sufragar deuda. Al menos, Real Madrid, Barcelona y Athletic se han desmarcado del acuerdo y lo han judicializado, pero aún así ya va dando sus primeros pasos.

Más allá de la postura inicial de Abanca y del propio Deportivo sobre el acuerdo que ofrece LaLiga con CVC, Juan Carlos Escotet se mostró satisfecho con el nuevo rumbo del club coruñés esta temporada y desde la entrada del nuevo consejo de administración. “Nuestra línea estratégica ha sido el máximo rigor presupuestario y lo están cumpliendo a cabalidad, también la profesionalización de la empresa para tratar de subir al fútbol profesional en el menor tiempo posible”, razonó antes ahondar sin ponerse techo: “No solo el ascenso a Segunda División, sino que ojalá en un tiempo razonable, a Primera”.