La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

Las 3.794 de Riazor

El porcentaje de socias sobre el total de abonados del Dépor sube ligeramente pese al descenso en el número de carnés

Dos aficionadas blanquiazules, en Riazor el pasado sábado durante el Dépor-Racing de Ferrol. | // C. PARDELLAS

Las aficionadas del Deportivo celebran el Día de la Mujer consolidando su fidelidad al equipo coruñés con un ligero aumento en el porcentaje de socias sobre el total de abonados en comparación con los datos de la anterior campaña. El club cerró el curso 2020-21 con 22.411 carnés despachados, de los cuales 4.245 eran de mujeres, el 18,94%. En el presente ejercicio se han retirado menos pases hasta ahora, 19.888, y también han descendido los que tienen dueñas, 3.794, un 18,98% del total, lo que supone un pequeño incremento porcentual con respecto a la cuota femenina de la pasada temporada.

Cada vez que el Deportivo compite en Riazor ellas también juegan un papel fundamental para convertir al estadio coruñés en el más multitudinario y ferviente de toda la Primera RFEF, con entradas que superan las de muchos campos de categorías superiores, tanto de Segunda como de Primera División. Son niñas, chicas y mujeres, muchas de las cuales han heredado de sus padres y madres un profundo sentimiento deportivista que demuestran siempre, tanto en las buenas como en las malas. De hecho, en la última temporada del Deportivo en Primera División, la 2017-18, el porcentaje de carnés femeninos era del 19,73%, similar al actual. Aquel curso en la elite se despacharon 27.358 abonos, de los cuales 5.398 eran de mujeres.

Las que se enganchan no se suelen bajar de barco. Son ejemplares, como María del Pilar González García y María Dolores Escudero Patiño, entre los quince socios a los que el club reconoció el pasado mes de diciembre sus 50 años de fidelidad ininterrumpida concediéndoles la insignia de oro del Deportivo en gratitud por ese medio siglo de apoyo.

La creación del Dépor Abanca en 2016, que culminó su ascensión a la máxima categoría convirtiéndose en el equipo revelación de España en la temporada 2019-20, también ha servido para fomentar la afición y la práctica del fútbol en A Coruña y en toda Galicia. El nuevo convenio entre el Deportivo y la Asociación del Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC), firmado la semana pasada, aportará fondos adicionales a todos los clubes que tengan, al menos, un equipo femenino federado de fútbol base. Otro empujón hacia la igualdad, todavía con mucho camino por recorrer hasta que sea plena.

Compartir el artículo

stats