El nuevo convenio de colaboración entre el Deportivo y la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC), firmado ayer por sus respectivos presidentes, Antonio Couceiro y Manuel Vázquez, incluye entre sus novedades la organización cada temporada de un Día del Fútbol Aficionado, un partido en Riazor dedicado a los clubes modestos que en el presente curso será el Dépor-Cultural Leonesa del sábado 19 de marzo (19.00 horas). Parte de la recaudación será para la AFAC. Este convenio, de tres años de duración tal y como adelantó Couceiro este miércoles, será prorrogable por otras dos campañas más.

También había avanzado el máximo dirigente blanquiazul que a partir de ahora será la Fundación RC Deportivo la que canalice los fondos destinados a los equipos modestos. No hará una aportación singular por cada jugador que el Dépor incorpore desde un club de la AFAC, como ocurría hasta ahora, sino que habrá una retribución por cada futbolista que llegue al primer equipo masculino o femenino del Dépor, otra por alcanzar la internacionalidad sub 21 o absoluta y también una cantidad pactada por cada traspaso desde el club blanquiazul de un jugador procedente de algún equipo de la AFAC.

Impulso al fútbol femenino

El texto firmado por Couceiro y Vázquez está estructurado en cuatro ejes: formación deportiva a los clubes de la AFAC, fomento del deportivismo, aportación económica a la formación y fomento especial del fútbol femenino. Para promover la igualdad en el crecimiento deportivo y personal de los niños y las niñas, la Fundación aportará fondos adicionales a todos los clubes que tengan, al menos, un equipo femenino federado de fútbol base.

En cuanto a la formación deportiva a los clubes de la AFAC, el Dépor se compromete a organizar jornadas de instrucción para los técnicos de los clubes modestos, a los que ofrece un 50% de descuento en la Escuela de entrenadores del Deportivo, entre otras novedades. Para la puesta en marcha de este nuevo convenio se constituirá una comisión mixta de seguimiento en el plazo máximo de un mes desde ayer.

70% de descuento en abonos para los deportistas con licencia

Entre las novedades que recoge el nuevo convenio en el apartado dedicado al fomento del deportivismo, “el RC Deportivo pondrá a disposición de las personas deportistas que tengan licencia federativa con los equipos de la AFAC, un descuento especial del 70% sobre el precio del abono corriente de cada localidad, en el alta o en la renovación del abono, obteniendo todos los derechos y ventajas como persona abonada al RC Deportivo”. Además, entre otras actuaciones el club se compromete a elaborar un proyecto de futuro del Teresa Herrera para “recuperar su carácter festivo y turístico en el marco de las Fiestas de María Pita que organizará en coordinación y colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y de la AFAC”.