La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Dos puntos extra factibles para el Dépor

La reclamación por posible alineación indebida tiene visos de prosperar, según fuentes especializadas, que consideran “una ficción” pretender que los partidos contra el Extremadura cuenten como celebrados

Artola, a la izquierda, durante el Bilbao Athletic-Deportivo del pasado domingo en Lezama. | // LOF

Una vez presentada la reclamación por la posible alineación indebida del Bilbao Athletic, el Deportivo espera a que se pronuncie el Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, Alberto Peláez, con fundadas esperanzas de que la protesta tenga éxito, lo que supondría dos puntos más en el casillero del equipo blanquiazul, que pasaría de los actuales 58 a 60. Fuentes especializadas en derecho deportivo consideran “una ficción pretender que cada semana se celebre un partido”, el que le correspondería al Extremadura según el calendario inicial, cuando el equipo de Almendralejo “quedó excluido de la competición” desde el pasado 2 de marzo a consecuencia de su segunda incomparecencia. “En este caso no hay un partido señalado, ni un acta arbitral. Todo lo que quedaba por jugar quedó anulado y se le dio por perdido [al Extremadura]. No hay un acto por el cual al Extremadura se le da por perdido cada partido que le falta”.

Según esa tesis, la interpretación que hace el Athletic de que el duelo de su filial no disputado contra el conjunto azulgrana también cuenta a efectos disciplinarios, en este caso para que sus jugadores Juan Artola y Youssouf Diarra cumplieran sanción y pudieran jugar la jornada siguiente contra el Dépor, no se sustentaría legalmente. La pelota está ahora en el tejado del Juez Único de Competición, que tras recibir la reclamación del Deportivo abrirá una plazo de alegaciones para que el Athletic puedan ofrecer sus explicaciones. La resolución no será inmediata. Por ejemplo, en el caso de la reclamación del DUX por alineación indebida de Unionistas, que compitió con doce futbolistas a la vez durante unos segundos en el encuentro disputado el 31 de octubre del año pasado, el Juez Único tardó once días en dar el partido por perdido a los salmantinos.

Desde el Athletic Club reiteraron ayer que están “muy tranquilos” con este asunto, sin querer confirmar si efectivamente consultaron a la RFEF antes de la disputa del encuentro de Lezama sobre la legalidad de la alineación de Artola y Diarra contra el Deportivo, y mucho menos si tienen documentado por escrito ese hipotético visto bueno de la RFEF. Entienden en la entidad rojiblanca que el Extremadura-Bilbao Athletic se jugó y terminó con resultado de 0-2, así que defienden que ambos futbolistas ya cumplieron la sanción en ese encuentro y, por lo tanto, estaban disponibles para competir frente al Dépor.

Con esta forma de actuar el Athletic se desmarca de lo que hicieron otros clubes en la misma situación, el último la UD Logroñés, que tenía sancionados por acumulación de amarillas a Rueda y Jesús Alfaro para su compromiso de la jornada 28 contra el Extremadura pero optó por no alinearlos en el siguiente encuentro frente al DUX Internacional. No solo el Dépor puede reclamar. Cualquier equipo del grupo tiene derecho a hacerlo. Tudelano, Talavera y DUX, rivales directos del Bilbao Athletic por la salvación, no tienen previsto hacerlo, mientras que Valladolid B y Zamora no respondieron a esa consulta.

El equipo coruñés, siempre en la diana de batallas legales: Extremadura, ‘caso Fuenlabrada’, Álex...

El Deportivo ha tenido casi más protagonismo en los despachos que en el terreno de juego en los últimos años, marcados por varios procesos legales abiertos en los que el club coruñés trató de defender sus derechos. En su última temporada en el fútbol profesional, la 2019-20, el Dépor perdió en Riazor en la penúltima jornada frente a un Extremadura ya descendido, al que luego denunció por posible alineación indebida al entender que había estado momentáneamente con solo seis jugadores del primer equipo en el campo, cuando el mínimo es de siete. No le dieron la razón al Deportivo. Tampoco esa misma temporada se la dieron en el caso Fuenlabrada derivado de la adulteración de la competición que supuso la vulneración del horario unificado previsto para la última jornada. No hubo liga de 24 en Segunda, la solución que proponía la RFEF, y el club coruñés agotó sin éxito todas las reclamaciones posibles por la vía deportiva. Ahora el caso está en manos de la justicia ordinaria, con la única aspiración de recibir una compensación económica por las consecuencias de aquel descenso a Segunda B consumado sin que el Dépor tuviera la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con sus rivales por la permanencia. Dentro de esa investigación por el caso Fuenlabrada, en agosto de 2020 se produjo la detención ilegal de Álex Bergantiños, inmediatamente puesto en libertad sin cargos tras declarar sobre el audio filtrado en el que, como capitán, convocaba a sus compañeros para el “paripé” contra el Fuenlabrada, ya con el descenso consumado. Esa actuación policial, y su origen, están siendo todavía investigados a petición de Álex para depurar posibles responsabilidades al respecto. Además, esta misma temporada Extremadura y Dépor volvieron a cruzarse en los despachos debido a la no comparecencia del equipo de Almendralejo para disputar el encuentro de la primera vuelta en Riazor. El Deportivo se embolsó esos tres puntos sin necesidad de competir y también sumará de manera automática los tres del duelo de la segunda vuelta contra los extremeños, igual que el resto de equipos. A esos seis puntos conseguidos esta temporada en los despachos, correspondientes a los dos enfrentamientos contra el conjunto azulgrana, se sumarán otros dos si prospera la reclamación contra el Bilbao Athletic.

Compartir el artículo

stats