DEPORTIVO ABANCA - TENERIFE TACUENSE (3-1)

El Dépor gana 3-1 al Tenerife en Riazor y logra la salvación

Inés Altamira, María Ruiz y Jone Ibáñez, las goleadoras blanquiazules en la eliminatoria por la permanencia en Reto Iberdrola

El Dépor Abanca no falló en Riazor y, con una victoria clara (3-1) en la eliminatoria por la salvación ante el Real Unión de Tenerife Tacuense, logró el mal menor de la permanencia en Reto Iberdrola. No era ni mucho menos el objetivo inicial de las coruñesas, pero por lo menos sirve para evitar el desastre de un segundo descenso consecutivo.

De milagro aguantaron las canarias más de media hora, 33 minutos, con su portería a cero, porque ya desde el arranque el Dépor Abanca generó ocasiones de sobra, y muy claras, como para haberse adelantado mucho antes. El asedio fue constante, liderado desde las bandas por María Ruiz y Ainhoa Marín, y con Jone Ibáñez y Laura Fernández también muy incisivas. La diez blanquiazul fue la primera que estuvo cerca de marcar con dos remates de cabeza, el segundo al larguero a la salida de un córner. María Ruiz exhibió su gran golpeo desde lejos pero no encontró portería, como tampoco poco después Jone Ibáñez.

El Tenerife achicaba balones como buenamente podía ante un Dépor Abanca infinitamente superior, al que solo le faltaba el gol para plasmar en el marcador su rotundo dominio. Llegaba por dentro y también por fuera, con María Ruiz incluso atreviéndose a tirar algún que otro cañito que agradecieron los más de 3.000 deportivistas que animaron al equipo desde Tribuna Inferior. Solo era cuestión de tener paciencia y seguir insistiendo, porque el muro insular iba a acabar cayendo. Lo derribó Altamira, una central, que aprovechó un rechace tras un disparo de Ainhoa para fusilar a la meta visitante Solana. 

El Dépor había hecho lo más difícil, abrir la lata de un Tenerife que no se volvió loco tras encajar el 1-0. Siguió muy replegado, sin apenas aproximarse al área coruñesa. Ayano, con un cabezazo que atajó Ana Valles, fue la única visitante capaz de acabar una jugada en los primeros 45 minutos.

Tras la reanudación, más de lo mismo. Ainhoa y Laura pudieron ampliar la ventaja nada más volver de la caseta, pero las que lo hicieron fueron María Ruiz, con un gran disparo desde fuera del área (m.51), y Jone Ibáñez, tras un error defensivo grave (m.53). Dos goles en un abrir y cerrar de ojos para dejar la eliminatoria totalmente sentenciada con el 3-0. El resto, sobró pese a que las canarias recortaron distancias por mediación de Saray (m.63). En realidad nunca peligró la victoria del Dépor Abanca, que siguió apretando arriba y llegando con peligro, aunque sin anotar más goles.