La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

El Dépor sube un peldaño en la exigencia

A menos de un mes del inicio liguero, el equipo encara su tercera semana de pretemporada con una cargada agenda que incluye seis sesiones y dos test de nivel ante la Ponferradina, el miércoles, y el Castilla, el sábado

Borja Jiménez reparte petos en Abegondo en presencia de Yeremay Hernández. Víctor Echave

La tercera semana de pretemporada del Deportivo, que arranca hoy con el cambio de mes, supondrá un aumento en la exigencia de los entrenamientos y también en la dificultad de los rivales de los partidos amistosos, que serán dos, miércoles y sábado, en vez de uno solo como en las primeras dos semanas de trabajo veraniego. El cuerpo técnico, encabezado por Borja Jiménez, ha planificado seis intensos días que incluyen otras tantas sesiones en Abegondo —dobles hoy y el viernes— y dos choques de preparación contra adversarios mucho más exigentes que el Atlético Arteixo y el Racing Villalbés, a los que el Dépor goleó en sus primeros test de preparación, 0-3 en Ponte dos Brozos y luego 1-4 en A Magdalena el pasado fin de semana. Ambos eran rivales de Tercera RFEF, dos categorías por debajo de la del equipo coruñés, pero ahora se medirá a dos equipos de nivel. Primero, a un Segunda, la Ponferradina, el miércoles a las 18.30 horas de nuevo en Vilalba; y tres días después, el sábado en el campo viveirense de Cantarrana (19.00 horas), al Castilla, rival directo en el grupo 1 de Primera RFEF. 

Esos dos encuentros servirán para calibrar de una manera más aproximada cuál es el nivel del Dépor a estas alturas de pretemporada, cuando todavía falta casi un mes para el estreno liguero en Primera RFEF, previsto para el último fin de semana de agosto. Hasta el momento Borja Jiménez ha repartido las cargas por igual entre todos sus futbolistas, cambiando a los once jugadores en el descanso tanto contra el Atlético Arteixo como ante el Racing Villalbés. Solo bajo palos —con menos minutos para el tercer portero, Pablo Brea, que para Edu Sousa e Ian Mackay— ha habido diferencias. En cuanto a los futbolistas de campo, todos han jugado lo mismo salvo el canterano Jairo, que tuvo diez minutos extra en Ponte dos Brozos al tener que regresar al césped para sustituir a Roberto Olabe, tocado en un aductor.

El técnico blanquiazul ha dado mucho protagonismo a los jóvenes de las categorías inferiores, hasta el punto de que el pasado sábado en A Magdalena solo había dos jugadores con ficha del primer equipo garantizada en la formación titular: el portero Edu Sousa y el lateral izquierdo Alberto Retuerta, recién incorporado procedente del Castilla y que tuvo la mala suerte de cometer un penalti nada más comenzar el encuentro, transformado por Pablo Rey para adelantar al Racing Villalbés. El Dépor, plagado de fabrilistas, no fue capaz de remontar hasta después del descanso ya con un equipo mucho más reconocible tras los once cambios de golpe.

El miércoles el conjunto blanquiazul volverá a visitar el estadio de A Magdalena para enfrentarse a un rival de superior categoría, la Ponferradina, antes de cerrar esta exigente semana de trabajo el sábado en Viveiro contra el Castilla de Raúl González, con el exblanquiazul Noel López a sus órdenes. El delantero de Silleda, que declinó la oferta de renovación que le ofreció el Deportivo y optó por enrolarse en la cantera del Real Madrid, fue ayer titular con el filial blanco en el amistoso contra el Real Unión de Irún (1-1) disputado en tierras cántabras, en el estadio El Pilar de Guarnizo. El sábado Noel se enfrentará por primera vez al Deportivo, el club en el que completó su formación y en el que debutó la pasada campaña en Primera RFEF a las órdenes de Borja Jiménez.

Pendientes de Héctor, Granero, Olabe, Isi y Trilli

Borja Jiménez reúne hoy a a su plantilla tras el día de descanso pendiente de la evolución de los cinco futbolistas que se perdieron el amistoso del pasado sábado en Vilalba por problemas físicos: Héctor Hernández, Borja Granero, Roberto Olabe, Isi Gómez y el canterano Trilli, que se recupera de la operación de tobillo a la que fue sometido al término de la pasada temporada. Olabe pidió el cambio en la recta final del primer test de preparación contra el Atlético Arteixo debido a unas molestias en un aductor y desde entonces no se ha podido reincorpor plenamente al trabajo grupal. Tanto Héctor como Granero no tienen garantizada su continuidad en la plantilla del Dépor para la nueva campaña.

El Dépor Abanca debuta el sábado en Gaia

El club comunicó ayer el cambio de escenario del primer amistoso del Dépor Abanca, contra el Valadares Gaia, previsto para el sábado 6 a las 18.00 horas. Finalmente no se disputará en el Complexo Desportivo Valadares sino en el estadio da Lavandeira. Eibar, Viajes InterRias, Oviedo y Athletic Club B son los siguientes rivales veraniegos del equipo blanquiazul, que también participará en el Teresa Herrera.

Ibai Gómez, la novedad esta mañana en Abegondo

La plantilla del Deportivo regresa hoy a Abegondo para retomar el trabajo con una doble sesión, por la mañana a las 10.30 y por la tarde a las 18.00 horas, después de la jornada de descanso que la plantilla disfrutó ayer en el día después del triunfo en A Magdalena contra el Racing Villalbés. Desde el club cuentan con que Ibai Gómez, flamante fichaje blanquiazul anunciado el pasado miércoles, se ponga ya desde esta mañana a disposición de Borja Jiménez. El extremo vasco, de 32 años, llega a A Coruña dispuesto a convertirse en un futbolista diferencial en Primera RFEF. En su currículum, 226 partidos en la máxima categoría del fútbol español tras su paso por el Athletic Club de Bilbao, en dos etapas diferentes, y el Alavés. Viene de competir muy poco en los últimos meses —su última experiencia fue con el Foolad iraní— pero el técnico del Dépor es “cero dudoso” con su estado físico, aunque reconoce que “habrá que tener cuidado las primeras semanas con las cargas”. Ibai Gómez es diestro pero suele partir desde la banda izquierda, aunque está capacitado para actuar en los dos costados del ataque e incluso de delantero junto a otro punta. El bilbaíno es el octavo fichaje anunciado por el Dépor tras las anteriores contrataciones de Edu Sousa, Raúl Carnero Isi Gómez, Roberto Olabe, Víctor Narro, Gorka Santamaría y Alberto Retuerta, quien debutó de blanquiazul en el amistoso del pasado sábado contra el Racing Villalbés.

Compartir el artículo

stats