La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los partidos del Dépor se verán por InStat TV

La Federación adjudica los derechos de la Primera RFEF a la plataforma irlandesa por una cantidad sin determinar, aunque por debajo de las expectativas. Los dos primeros partidos serán gratis y el abono de la temporada costará 59,90 euros

Una cámara de televisión en el estadio de Riazor. CARLOS PARDELLAS

La Federación despejó por fin ayer la incertidumbre que rodeaba a la Primera RFEF y desveló quién será el encargado de retransmitir los partidos de la competición en la que un año más participará el Deportivo. La plataforma irlandesa InStat TV logró la adjudicación de los derechos televisivos del campeonato durante las próximas tres temporadas por una cantidad sin determinar, aunque alejada de los 15 millones por curso que pretendía obtener la RFEF a través del concurso convocado este verano. Las dos primeras jornadas de la temporada podrán verse de manera gratuita a cambio de registrarse en la plataforma. Las tarifas posteriormente serán de diez euros mensuales o bien 59,90 por toda la temporada.

La adjudicación de los derechos televisivos resuelve una de las principales incógnitas que afrontaba la Primera RFEF en su segundo año de andadura, aunque mantiene la incertidumbre sobre el tirón audiovisual que puede tener la competición. El curso inaugural ya se saldó con un gran fiasco debido al conflicto surgido entre Fuchs Sports, adjudicatario de los derechos, y Footters, quien se encargaba de las retransmisiones. La resolución del contrato, vigente hasta 2024, obligó este verano a la Federación a buscar de nuevo un operador interesado en emitir la que debía ser el campeonato de referencia de las categorías bajo el paraguas de la RFEF.

Los derechos televisivos de la competición salieron a concurso por una cantidad total de 45 millones durante tres temporadas (15 por curso), aunque se estableció un precio de reserva de 13,5 que le hubiera permitido a la Federación convocarlo de nuevo en caso de que ninguna oferta llegara a esa cantidad. Las expectativas del organizador de la competición volvieron a ser demasiado optimistas, como ya le ocurriera el verano pasado.

Hace un año, la RFEF también aspiraba a conseguir al menos 15 millones por temporada por las retransmisiones, pero se quedó en los 9,5 que ofertó Fuchs Sports. La compañía luxemburguesa se alió con Footters para emitir los partidos, pero la relación desembocó en un enfrentamiento entre acusaciones de impago debido al poco interés que despertó el campeonato. Los datos de las compañías indicaban que en torno a un tercio de la audiencia total de cada jornada correspondía a los encuentros del Deportivo, que este curso volverá a ser el principal atractivo de un campeonato con debilidades parecidas.

El contrato, del que la Federación no ha ofrecido datos, estaría incluso por debajo del firmado hace un año y están por ver las garantías de emisión que ofrecen. InStat es una plataforma dedicada a suministrar imágenes a los clubes de fútbol para el análisis de partidos y jugadores, y figura como uno de los colaboradores de la RFEF. La empresa también se dedica a la recopilación de estadísticas para su estudio por los equipos. Su oferta se ha impuesto a operadores más tradicionales, que figuraban como los principales aspirantes para emitir esta temporada la competición.

“La Primera Federación experimenta un gran salto de calidad en su segunda temporada gracias al acuerdo entre la RFEF e InStat TV por el que esta prestigiosa plataforma internacional de retransmisiones deportivas se encargará de ofrecer todos los encuentros de la categoría hasta la temporada 2024-25”, justificó ayer la Federación sobre el acuerdo alcanzado con la compañía irlandesa para emitir la competición.

Footters, la plataforma tradicional de la Segunda División B, volvió a pujar por los derechos en una alianza con algunas televisiones autonómicas, entre las que se encontraba la TVG. InStat podría llegar ahora a acuerdos particulares con otros operadores para retransmitir una parte de los partidos al ser la propietaria en exclusiva de los derechos, pero por el momento no constan negociaciones con el canal autonómico. “La Primera Federación contará con una página propia dentro de la plataforma, disponible en los principales idiomas y con los múltiples servicios añadidos dentro de InStat TV, que incluye la retransmisión de decenas de torneos en diferentes deportes de todo el mundo”, indicó la Federación sobre el operador.

La RFEF precisó que los pagos no tienen permanencia y que el play off de ascenso a Segunda División está incluido en el precio. Al contrario de lo que sucedió el curso pasado, la Federación y los equipos participantes acordaron regresar al formato de promoción a doble partido y abandonar la sede única, que una vez más debía celebrarse en Galicia según el acuerdo al que había llegado el organismo con diferentes entidades públicas.

El partido contra el DUX, en el aire

La Primera RFEF estrenará operador televisivo este fin de semana con el arranque oficial de la competición, pero lo más probable es que el Deportivo no figure entre los partidos emitidos. El encuentro ante el DUX Internacional de Madrid previsto el sábado a las 19.30 horas en el estadio de Riazor está en el aire debido a los problemas que atraviesa el club madrileño y lo más probable es que no se presente. “Parece que está complicado que se juegue si no hay jugadores suficientes. Esperemos que se solucione, más que nada porque es una pena que empecemos la liga con 19 equipos. Espero que la Federación solucione el tema como crea conveniente y el DUX pueda participar, y, si no, otro club, para que haya 20, que es lo idóneo”, manifestó ayer Jaime Sánchez sobre la situación.

Compartir el artículo

stats