La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Primera Federación arranca sin el Deportivo y con uno menos

La RFEF desoye la reclamación del Deportivo para aplazar la jornada y la liga empieza sin un equipo a la espera de lo que suceda con el DUX | No hubo resolución sobre la petición del club

16

Sin partido con el DUX, el Deportivo se entrena en Riazor Víctor Echave

La Primera Federación arrancó ayer sin el Deportivo, que debía estrenarse ante el DUX Internacional de Madrid, pero que una vez más ha sido víctima de una competición condicionada por la improvisación desde antes incluso de su nacimiento hace un año. El campeonato arrancó con un equipo menos en una decisión inaudita de la RFEF, que ni siquiera respondió a la petición del Dépor de suspender la jornada al completo tras el aplazamiento del encuentro en Riazor. No se sabe si será el DUX el que compita a lo largo de la temporada después de que se cancelara su inscripción o si otro club ocupará su plaza, pero ayer empezaron a disputarse el resto de los partidos programados en los dos grupos.

Cualquiera de las dos posibilidades, que sea el DUX el que finalmente participe tras solucionar sus irregularidades o que lo haga en su lugar otro equipo, dejaría en mal lugar a la Federación. El club madrileño asegura que está haciendo todo lo posible para solucionar las irregularidades por las que la RFEF decidió desinscribirlo de la competición y que presentará alegaciones antes de que mañana finalice el plazo. En caso de sortear las dificultades económicas que atraviesa y logre reunir una plantilla de jugadores a la que poder inscribir, la Federación tendría que readmitir a un club díscolo con el que mantiene un enfrentamiento desde el curso pasado y cuyo presidente ha llegado incluso a denunciar en los tribunales a Luis Rubiales.

Si finalmente el DUX acaba expulsado del campeonato, la RFEF afrontaría un reto reglamentario para justificar la inscripción del club que sustituya a los madrileños. El Reglamento General establece que no puede admitirse a ningún equipo con la competición iniciada, pero la Federación decidió ayer que la temporada arrancara desoyendo la petición del Deportivo.

El Juez Único de Competiciones No Profesionales no emitió ninguna resolución sobre la petición formulada el viernes por la noche para que se paralizara la jornada al completo, así que el campeonato arrancó a la espera de resolver qué sucede con el DUX y su plaza.

Entendía el Deportivo que aplazar únicamente su partido ante los madrileños representaba un “agravio comparativo y un perjuicio irreparable”, según el escrito remitido a la Federación y firmado por el director general del club, David Villasuso. “Conocidos son ya los problemas que ha sufrido nuestra entidad con la celebración y aplazamiento de distintas jornadas en temporadas anteriores, lo cual, curiosamente, se repite ahora, aún antes de comenzar oficialmente la competición de Primera RFEF”, añadía la reclamación blanquiazul en referencia a lo ocurrido antes con el Fuenlabrada y el Racing de Santander.

El Deportivo quiso dejar así constancia a través de su protesta del “evidente perjuicio” hacia el club por una decisión que añade incertidumbre a una competición castigada por la falta de planificación desde que iniciara su andadura el curso pasado.

Talavera y Atlético Sanluqueño se postulan para ocupar la plaza que dejaría vacante el DUX

La posible expulsión definitiva del DUX Internacional de Madrid de la Primera RFEF dejó ayer sus primeras reacciones en forma de aspirantes a ocupar su plaza en la competición. Talavera y Atlético Sanluqueño, ambos descendidos el curso pasado, se postularon como candidatos a relevar al club madrileño en el caso de que la Federación consume la desinscripción provisional que decretó el viernes. Los dos conjuntos aseguraron por medio de comunicados que han trasladado a la RFEF que se encuentran en disposición de asumir la vacante del DUX y ambos se presentaron como los legítimos aspirantes. El Talavera sostiene que le correspondería la plaza de acuerdo al Reglamento General de la Competición. “La vacante o vacantes que pudieran producirse en una categoría de ámbito estatal no profesional por aplicación de cualquiera de los motivos previstos en este reglamento y cuando estas lo sean por cualquier otra razón que no sea el descenso por méritos deportivos, podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría, siempre que acreditaran el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en esa categoría, y en su caso, abonaran las cantidades fijadas en este reglamento”, recoge el artículo 119.6. El club manchego se agarra a que la temporada pasada compartió grupo con el DUX, pero la mayor puntuación entre los descendidos de toda la categoría le correspondió al Atlético Sanluqueño, que también se postuló. “El Atlético Sanluqueño CF quiere manifestar que para el supuesto de que finalmente el Comité de Competición resolviera desinscribir de la Primera RFEF al Dux Internacional de Madrid, el Atlético Sanluqueño CF manifiesta que tiene la firme convicción de que concurren los presupuestos reglamentarios que otorgan al Atlético Sanluqueño CF un derecho preferente ante cualquier otra entidad para ocupar cualquier plaza vacante en Primera RFEF”, indicó en su comunicado. La Federación se podría enfrentar así a una pugna por la plaza del DUX en el caso de que la próxima semana decida de manera definitiva la expulsión del conjunto madrileño de la competición.

Compartir el artículo

stats