La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Fútbol - Deportivo

El Deportivo prorrogará el crédito de 12 millones firmado con Abanca

El club celebrará la junta de accionistas el 22 de diciembre para aprobar las cuentas y el presupuesto - La entidad seguirá utilizando el préstamo suscrito el año pasado

El consejo de administración, en la junta de accionistas del año pasado. | // RCD

El Deportivo celebrará su Junta General de Accionistas el próximo jueves 22 de diciembre para aprobar las cuentas correspondientes a la temporada pasada y el presupuesto de la actual. El club recuperará la asamblea presencial después de aproximadamente dos años y medio y someterá a votación la prórroga del crédito participativo por valor de 12 millones de euros firmado con Abanca hace un año.

En la junta celebrada en diciembre de 2021, el consejo de administración recibió el visto bueno para suscribir un crédito con el máximo accionista para cubrir las pérdidas ocasionadas por la pandemia y la caída del primer equipo fuera del fútbol profesional. Por aquel entonces, tanto el presidente, Antonio Couceiro, como el director general, David Villasuso, advirtieron que el club no podía sobrevivir sin el apoyo financiero del propietario. “El Deportivo no puede hacer frente por sí mismo a sus obligaciones fuera del fútbol profesional”, resumió Couceiro en su intervención.

Para eso se aprobó un crédito participativo con Abanca por un máximo de 12 millones de euros con el que paliar la precaria situación económica y las abultadas pérdidas de la entidad, que en el ejercicio 2020-21 ascendieron a 11,4 millones. Lo inmediato era mitigar los problemas de tesorería que arrastraba el club y que unos meses antes ya le habían obligado a suscribir otro préstamo con el máximo accionista de 3,3 millones.

El crédito participativo regresará a escena en la junta de este año en forma de prórroga, según se recoge en el cuarto punto del orden del día. “Aprobación, en su caso, de la prórroga, por el plazo de un año, y sucesivos plazos anuales si ello fuese necesario, de los préstamos participativos convertibles ya suscritos, así como la formalización de aquellos otros, dentro del límite autorizado, de hasta 12 millones de euros, en la Junta General de la Sociedad celebrada el 23 de diciembre de 2021; y apoderamiento al Consejo de Administración para, en su caso, la extensión o prórroga, ampliación y/o negociación de los mismos con Abanca”, recoge el anuncio de la asamblea.

El Deportivo continuará así recurriendo a su máximo accionista para cuadrar sus números después de una temporada en la que el equipo no materializó su regreso al fútbol profesional. Está por ver en las cuentas correspondientes al ejercicio pasado de qué manera repercute el fiasco de la final del play off contra el Albacete.

La previsión del club era cerrar la temporada pasada con unas pérdidas aproximadas de 1,4 millones de euros, muy por debajo de los 11,4 con los que acabó un ejercicio 2020-21 marcado por la pandemia y el descenso a la antigua Segunda División B. La entidad también tuvo que hacer frente a una reestructuración económica y deportiva que desembocó en la salida de los jugadores que formaban parte de la plantilla en aquel primer curso en la tercera categoría del fútbol español y que obligó al desembolso de indemnizaciones para resolver los contratos de futbolistas como Celso Borges, Keko Gontán o Uche Agbo. Buena parte de esas pérdidas venían derivadas de esas operaciones heredadas del anterior consejo de administración encabezado por Fernando Vidal.

De los 12 millones como máximo que fueron aprobados hace un año, el club no los utilizó al completo. Antonio Couceiro indicó en una comparecencia el pasado mes de julio que se habían empleado “poco más de 7 millones”.

El club justificó esta fórmula del crédito participativo ante la imposibilidad de acceder a opciones de financiación más ventajosas. El Deportivo, según explicó hace un año David Villasuso, descartó otras como ampliaciones de capital o préstamos bancarios. El crédito participativo, aseguró el director general, permitiría capitalizarlo más adelante, con lo que Abanca aumentaría una participación en el club que ya se eleva a más del 75%, y no repercutiría de manera negativa en el límite salarial en el caso de regresar al fútbol profesional. Antes de este crédito, el club blanquiazul ya había suscrito otro a principios de 2020 por valor de cinco millones de euros para reforzarse en el mercado invernal y que desembocó en la llegada de la entidad financiera a la propiedad.

El club blanquiazul recupera la asamblea presencial después de la pandemia

El Deportivo recuperará este año la asamblea presencial después de aproximadamente dos años y medio marcados por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID. La Junta General de Accionistas se celebrará el próximo jueves 22 de diciembre a partir de las siete de la tarde en Palexco, aunque el club también da la posibilidad de que aquellos socios que lo deseen puedan seguirla de manera telemática. Cada uno de los accionistas deberá escoger una de las opciones. La asamblea volverá a ser así presencial después de la celebrada en julio de 2020, en el que se aprobó la llegada de Abanca como máximo accionista. Las dos últimas, ambas celebradas en 2021 debido a la pandemia, fueron telemáticas y ya con el actual consejo de administración encabezado por Antonio Couceiro. En el orden del día también se incluye el nombramiento del secretario del consejo de administración, Miguel Juane, como nuevo consejero del club. El abogado pasará a ser “secretario-consejero”, de acuerdo a la información facilitada en el orden del día de la asamblea.

Compartir el artículo

stats