La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

Álex, al ‘top 10’ histórico por Navidad

Con el de Fuenlabrada suma 323 partidos oficiales con el Dépor, uno más que Jorge y a solo dos del décimo en el ‘ránking’, Vicente, que expresa su “admiración” hacia el medio coruñés

Álex, el 27 de agosto de 2011 en Riazor, en su debut con el primer equipo del Dépor ante el Recre. | // V. ECHAVE

Álex Bergantiños va camino de hacer historia esta Navidad al inscribir su nombre en un selecto club, el de los diez futbolistas con más partidos oficiales con el Deportivo desde su fundación en 1906. Palabras mayores para el capitán, que al jugar en Fuenlabrada suma 323 encuentros con el primer equipo blanquiazul, superando así en ese ilustre ránking al portero Jorge García (322) y situándose a solo dos partidos del delantero Vicente Celeiro, décimo en la lista con 325. El mítico ariete, autor del gol al Racing de Santander que evitó la caída a Segunda B en 1988, celebra especialmente que sea otro canterano, como él, quien lo va a desplazar de ese top 10 histórico del Dépor. “Me alegro por todos los jugadores, porque es señal de que llevas muchos años en el club, pero me alegro mucho más por la gente de la cantera, porque cada vez está más difícil llegar y mantenerse”, argumenta el exfutbolista vilalbés.

Álex, el pasado domingo en el estadio Fernando Torres, durante el Fuenlabrada-Dépor. | // RCD

El comienzo del largo viaje de Álex Bergantiños en el primer equipo del Deportivo se hizo esperar, porque antes de dar el salto tuvo que salir cedido al Xerez, Granada y Nàstic, pero desde aquel 27 de agosto de 2011, cuando José Luis Oltra lo alineó de inicio en el estreno en Segunda División contra el Recreativo de Huelva, el centrocampista se ha ido ganando a pulso una cuota de protagonismo con los diferentes entrenadores que han ido desfilando por el banquillo de Riazor en los últimos años. Con todos, salvo tres —Pepe Mel, Cristóbal Parralo y Clarence Seedorf—, que dirigieron al Dépor en su última campaña en Primera, la 2017-18, la que Álex completó en Segunda con el Sporting. Tras ese breve paréntesis de un año en Gijón, regresó a la disciplina blanquiazul para consolidarse como un futbolista clave, dentro y fuera del campo, que está a punto de hacer historia con la camiseta del equipo de su vida.

Once temporadas que han dado para mucho, bueno y malo, a lo largo de esos 323 episodios de pico y pala, siempre con un comportamiento ejemplar y ayudando desde donde le toca en cada momento. “Quiero expresar mi reconocimiento y admiración hacia Álex, no solo en el aspecto deportivo —matiza Vicente—, también por su forma de ser, por su personalidad, por lo serio, profesional y buena gente que es”.

Elogios de otro histórico que pronto le cederá su sillón de honor en ese club de los diez deportivistas con más partidos encabezado por Fran González (700), seguido de lejos por Manuel Pablo García (482), Mauro Silva (459) y Juan Carlos Valerón (422), los únicos cuatro por encima de los 400 encuentros con el Dépor. Completan el top 10 Donato Gama (393), Sergio González (383), Juan Acuña (363), Pancho García (331), José Domínguez Rial (327) y, de momento, Vicente Celeiro con sus 325, dos más que Álex.

“Para mí es una alegría formar parte de los históricos del club, jugando incluso menos competiciones y partidos que ahora. Me siento muy orgulloso. Tiene mucho mérito, y más saliendo de la cantera”, recuerda Vicente, que llegó con solo 15 años a los juveniles del Dépor y luego pasó por el Fabril antes de dar el salto al primer equipo. Pronto le superará Álex, que a sus 37 años sigue sumando para el Dépor y, de paso, haciendo historia. Con cuatro encuentros por delante antes del parón navideño —Córdoba, Badajoz, Racing de Ferrol y Ceuta— el de la Sagrada Familia tiene a tiro ingresar en ese top 10 histórico del Dépor antes de que acabe el año. Solo Álex sigue en la actual plantilla de los que participaron en el último precedente ante el Córdoba, el 8 de junio de 2019, en Segunda, con victoria coruñesa en Riazor (2-0).

Compartir el artículo

stats