Deportivo

La vuelta casi perfecta del Deportivo

Desde el ecuador liguero sumó cuatro victorias y dos empates, 14 puntos en total, solo superado por Ceuta (16) y Celta B (15) - El equipo coruñés está en su mejor momento, mientras sus rivales directos empiezan a flojear

El once inicial del Deportivo, el pasado sábado contra el Badajoz en Riazor. |  // VÍCTOR ECHAVE

El once inicial del Deportivo, el pasado sábado contra el Badajoz en Riazor. | // VÍCTOR ECHAVE / E. Cobas / M. Otero

E. Cobas / M. Otero

El Deportivo roza la perfección en los últimos seis partidos, desde que cruzó el ecuador liguero. En esta segunda vuelta aún no conoce la derrota. Cuatro victorias y dos empates es su balance. O lo que es lo mismo, 14 puntos de 18 posibles, un registro por encima de la media inglesa y que solo mejoran el renacido Ceuta (16 puntos) y el Celta B (15). La línea ascendente del equipo coruñés contrasta con las dudas que le han entrado a varios de sus rivales directos por la primera plaza. El Alcorcón recuperó el liderato el pasado fin de semana, pero solo ha ganado dos de sus últimos seis encuentros. Su botín de puntos en esta segunda vuelta es discreto, solo 8, parecido al del Castilla (9) pero mejor que el del Córdoba (5).

  • Riazor, un fortín: 5 triunfos seguidos. El Deportivo ha logrado consolidar en esta segunda vuelta la fiabilidad como local que demostró desde el arranque del campeonato. Nadie suma en Riazor desde el 3 de diciembre del año pasado, cuando el Córdoba arañó un empate sin goles. Desde entonces, cayeron en A Coruña de forma consecutiva Racing de Ferrol (2-0), Unionistas (3-0), Rayo Majadahonda (1-0), Mérida (1-0) y Badajoz (5-0).

  • Paso al frente a domicilio. El Dépor cerró la primera vuelta con derrota en Alcorcón (3-1) pero desde entonces no volvió a perder, ni en casa ni fuera. A domicilio viene de reencontrarse con el triunfo en Talavera (0-1) después de regresar con sendos empates de San Fernando (2-2) y de San Sebastián de los Reyes (0-0). Ha dado un paso al frente como visitante, pero todavía tiene margen de mejora.

  • Empujón decisivo en el mercado invernal. Lucas Pérez está siendo un factor diferencial con sus seis goles en ocho partidos y también por lo que aporta futbolística y espiritualmente. También han marcado Lebedenko y Saverio, como el coruñés fichados en enero. Arturo aún no estrenó su cuenta, pero forzó un penalti el sábado

  • En el mejor momento individual y colectivo. El grupo y las individualidades crecen de la mano. Pablo Martínez, Olabe, Quiles, Soriano y Lucas son algunos ejemplos. “El Deportivo está en el mejor momento desde que soy presidente”, afirmó ayer Antonio Couceiro en Radio Coruña Cadena SER.

[object Object]

El Deportivo ha afianzado su crecimiento en los últimos meses a partir de la seguridad defensiva. Las dudas del comienzo de la temporada se han convertido en fortaleza desde la llegada de Óscar Cano, que dio prioridad a los problemas atrás que sufrían los blanquiazules. El equipo deportivista se ha vuelto así menos vulnerable y apenas recibe goles en contra.

En las últimas trece jornadas disputadas ha conseguido dejar imbatida su portería hasta en nueve ocasiones. Solo encajó en las derrotas en Badajoz y Alcorcón, en el empate contra el San Fernando en la última jugada del partido y en la victoria frente al Ceuta antes de las vacaciones navideñas. En el resto de compromisos se blindó para afianzar la escalada en la clasificación que ha protagonizado desde mediados del mes de diciembre.

La cifra de goles recibidos se ha visto así muy reducida en el tramo más reciente del campeonato. Tan solo ha recibido siete en los últimos trece partidos: uno contra el Badajoz, otro frente al Ceuta, tres en Alcorcón y dos más en San Fernando. Todos han sido así lejos de Riazor, donde hace meses que Ian Mackay no tiene que recoger el balón de su propia portería.

La última ocasión en la que el Deportivo recibió un gol en casa fue en la visita de la Cultural Leonesa a mediados del mes de noviembre. Desde aquel empate (2-2) el equipo se mantiene imbatido frente a sus aficionados y al mismo tiempo invicto.

Desde entonces ha jugado seis partidos en Riazor y tan solo cedió un empate sin goles contra el Córdoba antes de que los andaluces empezaran su profunda crisis de resultados. El resto han sido victorias, la última la goleada del pasado fin de semana contra el Badajoz (5-0).

El equipo ha conseguido así ir acercándose cada vez más a la zona de cabeza de la clasificación. De los diez puntos que lo separaban del primer puesto hace diez jornadas ha pasado a colocarse tan solo a uno. Este fin de semana se quedó a un paso del liderato por primera vez en toda la temporada gracias a una goleada en la que exhibió la puntería que le había faltado en otras ocasiones.

Lucas volvió a marcar después de cuatro partidos sin hacerlo, Mario Soriano aparcó su sequía y Saverio se estrenó con su primer tanto con la camiseta blanquiazul.


Suscríbete para seguir leyendo