Deportivo

El Dépor busca el cambio a domicilio

Sus cuentas para el ascenso directo pasan por ganar también fuera - Es el que más suma de local, pero el octavo como visitante - Solo un triunfo en las seis salidas de 2023 - El sábado, otra ‘final’ en Salamanca

Los futbolistas del Deportivo, en su partido más reciente a domicilio, el de la derrota en el Reino de León. |  // LOF

Los futbolistas del Deportivo, en su partido más reciente a domicilio, el de la derrota en el Reino de León. | // LOF / E. Cobas

Al Deportivo se le acaba el tiempo para aprobar su gran asignatura pendiente de la temporada, los partidos a domicilio, el último el de la durísima derrota en León. En casa es el que más suma de su grupo (34 puntos) pero fuera es un equipo del montón, por sensaciones y también por resultados. 20 puntos en 14 salidas, idéntico balance al de dos equipos de media tabla como Mérida y Sanse, y lejos de los 26 puntos que ha sumado fuera el líder, el Alcorcón. También mejoran el registro del Dépor como visitante el Castilla y el Celta B, ambos con 25 puntos en sus salidas, así como el Racing de Ferrol y el Córdoba, que arañaron 22 en sus desplazamientos. Es decir, el equipo coruñés es el octavo en ese ránking de los mejores visitantes, insuficiente para asaltar esa primera plaza, la del ascenso directo. El sábado, desde las 19.00 horas, en el estadio Reina Sofía de Salamanca, el Deportivo tendrá una nueva oportunidad para cambiar esa dinámica negativa lejos de Riazor ante Unionistas, un rival que cayó la pasada jornada en el campo del Badajoz (2-1), pero que venía de enganchar tres victorias consecutivas para afianzarse en la zona media de la tabla, cuatro puntos por encima del descenso.

En toda la temporada el Deportivo solo ha logrado cinco victorias a domicilio y en las seis salidas más recientes, desde el cambio de año, solo fue capaz de sumar los tres puntos en Talavera gracias a un solitario gol de Orest Lebedenko. El primer duelo de 2023 a domicilio fue en Alcorcón, saldado con derrota (3-1), y luego el equipo coruñés tampoco fue capaz de ganar fuera ni en San Fernando (2-2) ni en San Sebastián de los Reyes (0-0). Después llevó esa última victoria como visitante en Talavera, a la que siguieron un empate en el campo de la Balompédica Linense (0-0) y la dolorosa derrota en el feudo de la Cultural (1-0), donde buena parte de los aficionados blanquiazules desplazados al estadio Reino de León focalizaron su malestar hacia la figura del entrenador, Óscar Cano.

La victoria del pasado fin de semana en Riazor contra el Celta B (2-0) da algo de aire al técnico granadino, que tras derrotar al filial celeste avanzó desde la sala de prensa su intención de que el Dépor, al fin, logre dar un paso al frente a domicilio el próximo sábado en el Reina Sofía contra Unionistas. “A partir del miércoles —señaló sobre la vuelta al trabajo de la plantilla en la jornada de hoy— hay que coger el toro por los cuernos y tener la pasión que requiere este tipo de situaciones”. “Estoy seguro de que si somos capaces de hacerlo bien en Salamanca, el equipo va a entrar como un cohete en las últimas ocho jornadas”, pronosticó Cano.

Se intuye, por lo tanto, una versión más valiente del Dépor fuera de casa, donde suele salir a verlas venir, sin tratar de someter al rival de manera decidida, como en Riazor. Es imposible tener el mismo desempeño en casa y a domicilio, no está alcance de ningún equipo, pero lo que la afición blanquiazul le pide al Deportivo es que salga a por el partido siempre y lo dé todo por ganar, independientemente de cuál sea el escenario o el rival. El Alcorcón, líder con tres puntos más que el conjunto coruñés, jugará en Algeciras el domingo, así que el Dépor tiene la oportunidad de acostarse colíder el sábado si vence a Unionistas para cambiar al fin la tendencia a domicilio.

Las bajas se centran en la zaga, sin Pepe ni Antoñito

Óscar Cano recupera a Roberto Olabe, que se perdió por sanción la visita del Celta B a Riazor, pero pierde a dos futbolistas, ambos en defensa: Pepe Sánchez, lesionado en el recto anterior de su pierna izquierda; y Antoñito, que vio la quinta amarilla el domingo y, por lo tanto, tendrá que cumplir un encuentro de castigo. Cambio de guardia obligado, por lo tanto, para la visita del sábado a Salamanca. Jaime Sánchez y Adrián Lapeña son los candidatos para cubrir la baja de Pepe y acompañar a Pablo Martínez en el eje de la zaga. Para el lateral derecho, Cano está pendiente de la evolución de Trilli, que se cayó a última hora de la convocatoria ante el Celta B debido a unas molestias en el psoas de su pierna izquierda, aunque el técnico no está contando con el canterano y está prefiriendo reubicar a Diego Villares como lateral derecho.

Suscríbete para seguir leyendo