Fútbol - Deportivo

0-1 | El Fabril se gradúa en O Barco con el ascenso

El filial sube a Segunda RFEF con el bloque de juveniles campeones de España

Marcos Otero

Marcos Otero

El Fabril alcanzó la madurez y se graduó en O Barco con un ascenso a Segunda RFEF que consagra a la generación de canteranos que hace dos años, en 2021, se proclamó campeona de España juvenil. Los Hugo Ríos, Dani Barcia, Brais Val, Jairo, Nájera y Mella, todos en la alineación de Óscar Gilsanz para el partido decisivo en Calabagueiros, se consagró a las órdenes del mismo técnico con el que consiguieron aquel título inolvidable como juveniles. No podía ser otro que uno de los integrantes de esa generación quien marcara el gol que confirmase el ascenso. Fue Mella, el más joven de todos, el que asombró en aquella Copa de Campeones todavía como cadete y que esta temporada vio frenada su progresión por una incómoda lesión.

El filial deportivista dependía de sí mismo contra un Barco ya sentenciado, una victoria le aseguraba el ascenso, pero de todos modos tenía puesto un ojo en lo que ocurriera en el campo de A Magdalena entre el Racing Villalbés y el Arosa. Al Fabril le bastaba con igualar lo que hicieran los pontevedreses, sus rivales por el ascenso.

No empezó bien el equipo de Óscar Gilsanz, al que el Barco llevó el miedo en el cuerpo con dos remates consecutivos al filo del cuarto de hora. El primero fue un disparo de Óscar Martín que despejó Hugo Ríos. El portero fabrilista volvería a ser providencial minutos después con una estirada para evitar el tanto local.

Sufría el filial blanquiazul en el arranque, al que sin embargo poco después le llegarían buenas noticias de Vilalba. El Racing, que se jugaba su presencia en el play off, se adelantó y allanó el camino para el Fabril.

El panorama cambió por completo a partir de entonces, especialmente en la segunda mitad. El equipo de Gilsanz jugó con calma, buscando aprovechar su oportunidad. La encontraría en una jugada en la que Iano recogió un centro pasado desde la banda derecha. El lateral cedió para Mella, que soltó un disparo en el área para acercar el ascenso.

El empate del Arosa le puso algo de picante al desenlace de la jornada, pero el Racing volvería a adelantarse para dar por seguro un ascenso que gradúa al Fabril.

[object Object]

El desenlace de la jornada en Tercera RFEF se saldó con cara y cruz para los conjuntos coruñeses. El Atlético Arteixo certificó su permanencia gracias a su victoria contra el Viveiro (3-1), mientras que el Silva depende de un milagro para no descender Preferente a pesar de remontar contra el Gran Peña (3-1). El conjunto que dirige Javier Bardanca necesita que ascienda a Segunda RFEF otro equipo gallego en el play off y no haya más arrastres. El Paiosaco, que ayer ganó al Alondras (0-1) necesita que se salven Coruxo y Ourense CF.