Barbero, un “portento físico” para el Dépor

El delantero almeriense se unió al trabajo tras firmar dos años

Viene de anotar 13 goles con Osasuna B

Anquela, que lo dirigió en el Alcorcón, cree que es un “diamante en bruto, fuerte, potente y con buen disparo”

Iván Barbero, en presencia de David Mella ayer en Abegondo. |  // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Iván Barbero, en presencia de David Mella ayer en Abegondo. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA / E. Cobas

Los cinco fichajes con los que el Deportivo inició el miércoles la pretemporada se convirtieron ayer en seis por la incorporación de Iván Barbero, delantero centro de 24 años que la pasada temporada anotó 13 goles en Primera RFEF con Osasuna B. El almeriense se ejercitó por primera vez con sus nuevos compañeros en Abegondo, donde completó la parte inicial con el grupo para luego realizar tareas individualizadas bajo la supervisión de Alejandro Canosa. Tras finalizar contrato con el club navarro, Barbero llega a A Coruña para reforzar el ataque con su remate y envergadura (1,86 metros). Firma por dos años, hasta 2025. Es un delantero sobre todo de área que puede jugar como única referencia arriba o junto a otro punta, por lo que se perfila como candidato a acompañar a Lucas Pérez en el dúo ofensivo.

Es un futbolista potente, fuerte, que domina el juego aéreo y con un buen disparo, según detalla el extécnico deportivista Juan Antonio Anquela, que lo tuvo a sus órdenes en el Alcorcón en la campaña 2020-21, cedido por Osasuna. “Es un diamante en bruto, con condiciones innatas. Me parece un jugador interesantísimo. No tengo la más mínima duda de que está preparado para la exigencia que se va a encontrar en Coruña”, argumenta el jienense antes de enumerar las características del nuevo punta blanquiazul. “Físicamente es un portento. Es fuerte, potente, de cabeza va muy bien y tiene un buen disparo, le pega bastante bien al balón, con potencia”, apunta Anquela. “Yo le decía: ‘Eres un animal, eres poderoso, vete al choque’, y él iba cogiendo ese contexto”, recuerda.

Desde el punto de vista profesional y humano es “un trabajador excepcional, buena gente, buen chico y que hace buen ambiente”. En definitiva, le parece “un fichaje de nivel superior” para la Primera RFEF. “Ha jugado con Osasuna en Primera, poco, pero ha jugado, y eso no es fácil”, recalca el exentrenador blanquiazul. Entre sus aspectos a mejorar, “dar continuidad al juego, eso le cuesta más”.

Barbero llegó en 2017 a Osasuna, con cuyo primer equipo llegó a participar en seis encuentros en Primera División en la temporada 2021-22. De rojillo también disputó dos choques de Copa , anotando un gol en 2021 en la eliminatoria ante el San Agustín de Guadalix. Además, jugó cedido en Segunda con el Almería (2019-20) y el Alcorcón (2020-21). En Primera RFEF su mejor registro anotador fueron esos 13 tantos del curso pasado, seguido de los 10 que celebró también con el filial navarro en el curso 2019-20, también en la categoría de bronce.

El Dépor intentó fichar a Rodri Ríos, autor de 23 goles en 28 encuentros con el Ceuta el curso pasado, pero finalmente firmó con el Murcia. Con Barbero el Dépor amplía el abanico del que dispone Imanol Idiakez para el puesto de delantero, con Lucas, Davo y Arturo como principales opciones a las que ahora se suma Barbero. Arturo, casi testimonial desde su fichaje en el pasado mes de enero, no tiene garantizada su continuidad. Barbero es la sexta incorporación del Dépor, que ultima también la contratación del pivote José Ángel Jurado, cuya salida aún no autoriza el Tenerife porque quiere ahorrarse dinero en su finiquito. Hasta ahora llegaron Germán Parreño, Paris Adot, Mikel Balenziaga, Pablo Vázquez, Davo y Barbero.

[object Object]

Imanol Idiakez citó a sus jugadores esta mañana en Abegondo para completar la última sesión (10.15 horas) de esta primera semana de pretemporada, que comenzó el lunes y el martes con los exámenes médicos, y continuó desde el miércoles ya con trabajo sobre el césped. El técnico vasco volvió a contar ayer con seis canteranos a sus órdenes: David Mella, Martín Ochoa y Diego Gómez, que están en dinámica del primer equipo; más los también fabrilistas Brais Val, Jairo y Álvaro Santamaría. En total, 25 futbolistas, contando al recién incorporado Barbero. Tras el ensayo de hoy, la plantilla disfrutará mañana de un día de descanso antes de retomar el próximo lunes los entrenamientos en la ciudad deportiva. El primer amistoso veraniego del Deportivo será el sábado 29 en Abegondo contra el Fabril.

Suscríbete para seguir leyendo