Fútbol - Deportivo

El Dépor aún esconde sus cartas

Idiakez, los fichajes y la cantera protagonizan una pretemporada con pocas conclusiones

Los jugadores deportivistas celebran uno de los goles en el Teresa Herrera. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Los jugadores deportivistas celebran uno de los goles en el Teresa Herrera. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo cerró el sábado en O Carballiño frente al Arenteiro una pretemporada en medio de la revolución experimentada por el club desde el fiasco de Castellón. Victoria (0-3) ante un rival que se encontrará durante la liga a la espera de redondear una plantilla a la que le faltan todavía algunas piezas. Idiakez necesita todavía un mediocentro y al menos un jugador ofensivo, pero mientras tanto ha ido moldeando el Deportivo que quiere.

El balance de la pretemporada es de cuatro victorias, dos empates y una derrota, esta última frente al rival más fuerte al que se enfrentó el conjunto blanquiazul en sus siete amistosos. La Ponferradina, quizá el otro gran aspirante al ascenso directo del grupo en el que competirá el Dépor, fue en quien más aprietos puso a los de Idiakez antes del estreno liguero del sábado en Riazor frente al Rayo Majadahonda. El protagonismo en estas semanas de verano se lo han repartido entre el técnico, los fichajes y una cantera que ha reclamado parte de la atención.

El nuevo Deportivo de Idiakez

El entrenador ha mostrado a lo largo de la pretemporada su preferencia por el 4-3-3 y el 4-2-3-1, aunque también se ha permitido ciertas extravagancias como ese 3-1-3-3 que empleó contra la Ponferradina y en tramos del duelo del sábado en O Carballiño. Sus planteamientos han estado condicionados por las piezas disponibles y la obligación propia del verano de rodar a toda la plantilla, pero lo más probable es que su esquema el sábado en el estreno ante el Rayo Majadahonda vaya por ahí.

Dudas y certezas

El técnico ha tratado de repartir minutos a lo largo de estas semanas y de que todos tuvieran participación, pero al mismo tiempo también ha ofrecido pistas. Germán será titular el sábado por la sanción de Ian Mackay y apunta a ser su apuesta en la portería frente al capitán. En la defensa Pablo Vázquez y Pablo Martínez se postulan como la pareja de centrales por delante del canterano Dani Barcia y Jaime Sánchez, cuyo rol no está claro a falta de aproximadamente dos semanas para que se cierre el mercado. Isi Gómez y Villares se perfilan como los elegidos para el centro del campo por la falta de rodaje de José Ángel y la ausencia de un pivote. Lucas y Davo parecen fijos en ataque, a la espera de comprobar el estado físico de Yeremay y de las opciones de Barbero. El delantero andaluz ha dejado buenas sensaciones a lo largo de la pretemporada, pero está por ver su encaje con Lucas Pérez.

La cantera, el eterno debate

La presencia de los canteranos en el primer equipo y sus oportunidades ha vuelto a centrar el debate una pretemporada más. Dani Barcia se ha ganado una plaza por pleno derecho en la plantilla, pero además del central a las órdenes de Idiakez han trabajado una serie de meritorios. Hubo dudas al comienzo con Mella y Diego Gómez, devueltos al Fabril y reintegrados más tarde. El que ha acaparado los focos ha sido el extremo, que dio una asistencia y provocó un penalti el sábado contra el Arenteiro. Su lugar parece el Fabril, pero está por ver si el club se decide por reservarle un hueco de manera habitual en las convocatorias de la primera plantilla. En su posición, sin embargo, existe una competencia importante y faltan todavía refuerzos.

El equipo, satisfecho con la preparación de cara al estreno liguero del sábado en Riazor

El equipo cerró el sábado en O Carballiño el calendario de amistosos de pretemporada con victoria ante el Arenteiro (0-3). Davo, autor del primer tanto, se mostró satisfecho por la imagen mostrada en vísperas del estreno liguero el sábado en Riazor frente al Rayo Majadahonda. “Veníamos con las ideas claras, además tras el toque de atención de Ponferrada... y supimos responder. Se vio una buena cara del equipo, una buena imagen y este es el camino a seguir. Era un campo complicado y demostramos que sabemos jugar en cualquier campo”, reflexionó. El partido traspasó por momentos el carácter amistoso con varios piques ante un rival al que el Deportivo se encontrará en la liga. “Nos viene bien encontrarnos con rivales así porque nosotros también queremos ganar hasta al parchís. Hay que ir acostumbrándose a estas cosas”, manifestó Davo “Ahora viene lo importante, lo bueno, y estos partidos nos han venido bien para coger ritmo. Partimos con una idea y luego hay que saber interpretar lo que sucede en el campo. El míster está abierto a todo y hay que saber interpretar el partido, porque al final los que jugamos somos los jugadores”, añadió acerca del estado de forma previo al estreno.

Suscríbete para seguir leyendo