Presupuesto del Deportivo: El club se apoya en su afición ante la caída de los ingresos por televisión

Presupuesta un incremento en los beneficios por abonos | Prevé ingresar 4,2 millones, casi 700.000 euros más; es casi la mitad de su recaudación global: 8,7 | Es precavido con el dinero de las retransmisiones

Imagen de la grada de Marathón en recuerdo a Arsenio Iglesias. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Imagen de la grada de Marathón en recuerdo a Arsenio Iglesias. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo compite por cuarta temporada consecutiva en el tercer escalón del fútbol español, pero a pesar de eso su afición no le ha dado la espalda. El club cerró a finales de septiembre la campaña de socios con el marcador parado en 28.346 para poder tener margen con la venta de entradas. Es una cifra récord en las últimas 20 temporadas y se sitúa por encima incluso de las últimas en las que el equipo militó en la élite. Para esta campaña ha presupuestado casi 700.000 euros más en concepto de “ingresos por abonados y socios” en un contexto en el que la partida de las retransmisiones desciende. De casi 800.000 euros caerá este curso a 445.000, según la previsión del club.

Su afición ha sido la mejor garantía para el Dépor en el peor momento de su historia y la que le permite compensar en parte la caída de ingresos que conlleva competir fuera del fútbol profesional. La partida correspondiente a los derechos televisivos desciende drásticamente hasta convertirse en residual, pero el club logra hacer contrapeso gracias a su masa social. “Esta permanencia fuera del fútbol profesional merma significativamente los ingresos a percibir, principalmente la pérdida de ingresos de los derechos de televisión (una reducción de más de siete millones de euros con respecto a la última temporada en Segunda División)”, advierte el club en el informe de gestión disponible en las cuentas que someterá a votación en la junta de accionistas del mes que viene.

El Dépor prevé ingresar 4,225 millones en el ejercicio 2023-24, muy por encima de los 3,538 que logró el curso pasado. Es casi la mitad de lo que planifica recaudar en global: 8,7. La cifra no es segura, corresponde a una estimación del club que, sin embargo, no estará muy alejada de la realidad.

La razón del incremento está en el crecimiento que ha experimentado la cifra de abonados esta temporada, a pesar de que el curso pasado volvió a cerrarse de manera dolorosa. Esa decepción del play off contra el Castellón no se tradujo en pérdida de apoyo y la masa social incluso se ha incrementado de manera sustancial. El curso pasado se cerró con 26.112 abonados y en este el plazo para nuevas altas y renovaciones tuvieron que darse por concluidas con la temporada recién comenzada.

Es la cifra de abonados más alta desde la temporada 2003-04, con el equipo instalado todavía en la élite europea y en la que logró superar la barrera de los 30.000. También supera a la última campaña en la que el club militó en Primera División, la 2017-18, en el que se llegó a los 27.358, a pesar de un rendimiento errático que desembocó en el descenso a Segunda División.

Ese incremento de la partida reservada a los ingresos por abonos sirve para enjugar en parte la escasa cifra que recibe el club por derechos televisivos en una competición que apenas posee atractivo. En su tercera temporada de existencia, la Primera RFEF, que sustituyó a la antigua Segunda División B, no ha cumplido con las expectativas y encadena problemas relacionados con los operadores y las retransmisiones que no se han resuelto.

El Deportivo, uno de los equipos de la categoría que más interés despierta, ha preferido ser prudente en este apartado y ha presupuestado que recibirá 445.000 euros en concepto de “ingresos por retransmisión”. La cantidad es sensiblemente inferior a la que recibió la temporada pasada (788.000).

El club ha salido perjudicado del reparto televisivo que se estableció esta curso. En el anterior había alicientes por el interés que despertara cada equipo y la cifra de abonados que podía atraer a la plataforma. Precisamente, ese tirón del Deportivo hizo que se convirtiera en el club que más dinero recibió procedente de la televisión y que duplicara al segundo en este apartado. El anterior consejo de administración incluso protestó por la emisión de partidos en abierto, porque podría perjudicarle y ahora compensa el descenso apoyado en su masa social.

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En las cuentas que el club someterá a aprobación en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 19 de diciembre figuran apartados como el correspondiente a los “derechos de adquisición de jugadores” de la temporada pasada. El Deportivo indica un gasto en el que están incluidos varios movimientos. El coste se corresponde con la llegada de futbolistas como Mario Soriano, incorporado procedente del Atlético de Madrid o Arturo, fichado en el mercado de enero previo pago al Sanse madrileño. También computaría la cesión del central Pepe Sánchez, que jugó a préstamo por parte del Granada. La memoria vuelve a insistir en la necesidad de que el club oriente su funcionamiento hacia la promoción de la cantera para nutrir de futbolistas al primer equipo. En ese sentido, resalta la importancia del ascenso del Fabril a Segunda RFEF para que los talentos de Abegondo tengan más cercano el horizonte de la primera plantilla.

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