Entrevista | José Ángel Jurado Centrocampista del Deportivo

José Ángel: “A Idiakez lo vemos como siempre, fuerte e implicado; en el equipo no hay dudas”

“Para mí esta presión es maravillosa; hay que ser consciente de lo que conlleva firmar por el Dépor”

José Ángel Jurado, ayer en la ciudad deportiva de Abegondo. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

José Ángel Jurado, ayer en la ciudad deportiva de Abegondo. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

José Ángel Jurado (Sevilla, 1992) reconoce que ve todo el fútbol que puede, pero a estas alturas lo hace ya más desde la perspectiva del análisis que del espectador. Disfruta con su Betis, pero también con la Real Sociedad y el Manchester City, especialmente por un Rodri al que considera la “referencia” en su posición. En el Deportivo se ha ganado una gran regularidad y se encuentra mejor que nunca, como a su juicio lo demuestran los tres partidos seguidos disputados ante Barça Atlètic, Tenerife y Sestao. El equipo, sin embargo, visitará al Arenteiro en una situación límite y con Idiakez en la cuerda floja.

¿Cómo está siendo la semana? ¿Demasiada incertidumbre?

Es un momento complicado. La primera parte de la temporada no ha sido como todo el mundo tenía en su cabeza y no están llegando las victorias que deberíamos tener o que merecíamos. Son momentos complicados y creo que este parón invernal nos va a venir bien para despejar un poco la mente.

Antes del parón sin embargo hay un partido que puede ser decisivo, ¿cómo lo afrontan?

Es idéntico a lo del partido contra el Barcelona, sabíamos que teníamos que sacar los tres puntos como fuera para seguir escalando. Esta semana es igual. Nos enfrentamos a un rival que en su campo es de los mejores de la categoría.

¿Se intentan abstraer un poco de todo lo que rodea al equipo estos días?

Bueno. Hay algunos que se abstraen menos y otros más. En mi caso no es que escuche demasiado ni que haga por escuchar, pero tampoco hay que ser muy listo para suponer lo que ronda un poco en los alrededores. Es normal porque esto es fútbol y es lógico que no haya alegría alrededor porque tampoco la hay entre nosotros. El inicio y la primera mitad de la temporada no son lo que esperábamos.

El más señalado es el entrenador, ¿cómo ve a Idiakez?

Lo vemos como siempre, fuerte e implicado. Confiamos plenamente en él.

La semana pasada Idiakez comentaba que, de ganar al Sestao, todo se vería de diferente color. ¿Ganar al Arenteiro cambiaría mucho el panorama?

Serían tres puntos fundamentales para irnos al parón con otro sabor de boca y con otra mentalidad.

¿Cuenta con encontrarse a Imanol cuando regresen del parón?

Sí, por supuesto.

¿No tienen dudas al respecto?

En el equipo no las hay.

Esta semana se le ha visto especialmente cerca de todos ustedes...

Es que es una persona muy cercana. Para mí es un placer trabajar con él. Es un grandísimo entrenador y además el trato que tiene con los jugadores es muy positivo. Es importante esa cercanía para que los futbolistas se sientan bien.

¿Se sienten en parte responsables de esto?

Es imposible no sentirse responsable de todo. Un club engloba muchas cosas, pero al final los protagonistas son los once jugadores en el campo. Por muchos momentos hemos tenido cosas buenas, otras menos buenas, pero la realidad es que no tenemos los puntos que necesitamos para conseguir el objetivo.

Lleva años en el fútbol y sabe que la cuerda siempre se rompe por el mismo lado...

Siempre pasa porque es más fácil cambiar a uno que a quince, pero nosotros confiamos plenamente en el míster y en la idea. El día a día de todos, no solo del entrenador, es muy bueno. Lo único que no están llegando son los resultados, que es lo más importante.

Menciona que está convencido de la idea, ¿cambió con respecto a la que podía haber inicialmente, sobre todo a partir de las lesiones de Yeremay y Barbero?

Esas lesiones, bajo mi punto de vista, trastocaron muchísimo los planes porque eran dos posiciones clave para nuestro estilo de juego: extremos rápidos y abiertos en banda y un delantero referencia. El míster ha tenido que ir probando cosas para suplir esas dos bajas importantes para el equipo, luego se unió la de Lucas, la de Mellita [David Mella]... La idea siempre ha sido la de llegar al área rival con pases y balón porque tenemos los jugadores apropiados para ello.

¿Qué ha pasado para que el equipo esté tan por debajo de las expectativas?

Es complicado sacar una respuesta para ese análisis. Ha habido un poco de todo. No soy una persona que busque excusas, porque nunca lo he hecho, pero ha habido un poco de todo. Hubo muchos partidos en los que generamos muchas ocasiones y no estuvimos acertados, hubo otros que pueden considerarse accidentes, pero donde más hincapié haría sería en la eficacia en las áreas. Es cierto que hacemos un buen trabajo defensivo, pero con poco que nos han llegado también nos han metido.

Idiakez se ha lamentado de que el equipo hace pocas faltas, ¿tiene la misma sensación?

Totalmente, y además es algo de lo que el míster lleva hablando varias semanas en el vestuario. Tenemos que mejorar mucho en eso porque somos un equipo con una idea ofensiva, arriesgamos mucho atacando, y eso en varios partidos nos ha penalizado. De hecho el míster nos dice que la Real Sociedad es de los equipos que más faltas hace y es un equipo con una idea de juego muy llamativa. Son cosas que tenemos que mejorar y que ahora no estamos haciendo bien.

¿Está disfrutando de su etapa aquí en el Deportivo?

Es un poco complicado porque me siento bien físicamente, estoy contento en el campo, con la idea de juego, con el club... Para mí está siendo un placer representar al Dépor, jugar en Riazor, jugar fuera de casa con muchísimos aficionados que se desplazan... Me siento bien individualmente, nunca me había sentido tan bien en mi carrera, pero a nivel colectivo las cosas no están saliendo y eso es por lo que uno sufre. Es la felicidad contra la frustración de que no estén saliendo las cosas.

Hizo un esfuerzo por venir, ¿en estas circunstancias aparece arrepentimiento?

No. No estoy ni un 1% arrepentido de haber venido aquí aún teniendo otras cosas. Es imposible estar arrepentido una vez que firmas por el Dépor. Por lo que significa la institución, por lo que es el club, por la ilusión que genera en la ciudad y en la afición... Es imposible estar arrepentido. Es verdad que las cosas no están saliendo como queremos, pero hay que seguir trabajando más.

Insistimos mucho en el tema de la presión, ¿usted lo ha notado por todo eso que menciona del club?

Es que la presión siempre existe en el mundo del fútbol, no solo aquí. Por una cosa o por otra siempre va a haber presión. ¿Que aquí hay más? Pues seguramente sí, pero por lo que significa el club. Pero es una presión que cuando uno es futbolista y se enfrenta a estos retos tiene que saber manejarla. Tenemos que ser conscientes todos de dónde estamos y lo que conlleva firmar por el Deportivo. Para mí es maravilloso tener esta presión, entre comillas.

Pasó por Noruega, Moldavia, Emiratos Árabes y ahora es una referencia aquí, también para los jóvenes. Rubén López comentó que en el partido de Copa le ayudó mucho. ¿Cómo lleva ese papel de veterano?

Yo estuve en la cantera del Betis casi diez años y cuando era joven intentaba acoplarme rápido a la plantilla cuando subía al primer equipo. Yo intento hacer eso con los jóvenes y con los jugadores que llegan nuevos, con quien sea. Rubén es un chico muy introvertido, pero en el campo desde el primer día vino a darlo todo. Cuando ves a un chico así de implicado va a ser positivo para él y para el club.

Suscríbete para seguir leyendo