Abegondo, más cerca de Riazor

En media temporada ya han jugado con el primer equipo diez jugadores que pasaron por el Fabril, más que en las dos últimas temporadas y a un paso del récord de las dos etapas de Fernando Vázquez

Rubén López, Kevin Sánchez y Lucas Pérez celebran el tanto del delantero burgalés en la Copa del Rey ante el Tenerife. |  // CARLOS PARDELLAS

Rubén López, Kevin Sánchez y Lucas Pérez celebran el tanto del delantero burgalés en la Copa del Rey ante el Tenerife. | // CARLOS PARDELLAS / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

La permanencia reiterada del Deportivo en Primera Federación, el ascenso del Fabril campeón a la categoría que le sucede y la calidad de las últimas generaciones que emergen de la cantera ya hacían presagiar que el primer equipo y el filial iban a estar más cerca que nunca esta temporada. Eso sí, muchas veces el camino más corto no es el más transitado o el más sencillo de completar y, definitivamente, el Deportivo ha establecido un verdadero puente aéreo entre Abegondo y el estadio de Riazor. Por calidad, por aptitud y por decisión, las convocatorias se plagan de jóvenes y en el césped hay veteranos de la casa, retornados y aspirantes adolescentes. Imanol Idiakez ya ha dado minutos esta temporada en liga a diez futbolistas que pasaron por el Fabril (Diego Villares, Hugo Rama, Ian Mackay, Martín Ochoa, David Mella, Yeremay Hernández, Dani Barcia, Rubén López, Kevin Sánchez y Diego Gómez). A esta cifra hay que añadir, a nivel de arraigo, a Lucas Pérez, aunque el delantero de Monelos nunca perteneció a las categorías inferiores del Deportivo.

Este número, esta decena ya es superior a la apuesta de las dos últimas temporadas, donde jugaron ocho en cada una de ellas, y solo es superada en los últimos tiempos por las dos últimas etapas en las que Fernando Vázquez se sentó en el banquillo del club coruñés. En la temporada 2020-21, entre el técnico de Castrofeito y Rubén de la Barrera, alinearon a once jugadores. Mujaid, Álex Bergantiños, Borja Galán, Diego Villares, Jorge Valín, Rayco, Gandoy, Adri Castro, Manu Mosquera, Barba y Guerrero fueron los elegidos en aquella campaña con varias fases y marcada por el COVID. Nueve más estuvieron en el banquillo sin llegar a debutar.

Siete años antes, ya solo con Fernando Vázquez en el banquillo, fueron una docena los jugadores de Abegondo que jugaron con el primer equipo. Todo en una temporada jugada en Segunda División y que fue coronada con el ascenso a Primera. Laure, Pablo Insua, Diego Seoane, Juan Domínguez, Álex Bergantiños, Juan Carlos, Fabricio, Luis Fernández, Bicho, Teles, Uxío y Dani Iglesias jugaron en aquel ejercicio en liga con el primer equipo del Deportivo. Cinco más fueron reclamados para algún partido con los mayores, pero no llegaron a saltar al terreno de juego.

El resto de temporadas está lejos de los números de estos tres ejercicios en los que Abegondo asaltó el primer equipo. De hecho, la temporada 2018-19, en la que el Dépor se quedó a unos centímetros de Primera División con el cabezazo de Marí, solo jugaron Diego Caballo, Álex Bergantiños, Edu Expósito y Joni Montiel. Gran parte de ellos herederos de un Fabril que había cotizado al alza en Segunda.

Durante la época dorada del Deportivo en los años 90 y a principios de los años 2000 era complicado que la cantera se hiciese un hueco, aunque hubiese logrado el hito de ser campeones de España juveniles en 1996. Precisamente, en la época de Toshack, Corral y Silva fue cuando se vio a más futbolistas formados en el Dépor llegar al primer equipo. En la temporada 1995-96 jugaron en Liga Fran, Viqueira, David, Braulio, Aira y Maikel. Un año después, entre el galés, Corral y Carlos Alberto Silva, dieron minutos a Fran, David, Viqueira, Deus y Maikel. Y en la 97-98, Fran, David, Maikel, Pinillos, Deus, Padín, Aira y Toni. Todo desde un Fabril que rondó el ascenso a Segunda. Otros tiempos.

Martín Ochoa festeja su tanto en el campo del Sabadell. |  // LOF

Martín Ochoa festeja su tanto en el campo del Sabadell. | // LOF / Carlos MIranda

[object Object]

El décimo primer jugador con pasado en el Fabril que puede jugar esta temporada en la liga puede ser Jairo Noriega. El mediocentro coruñés, quien lleva más de una década en la base de Abegondo, ha desaparecido de los entrenamientos y de la dinámica del primer equipo en las últimas semanas, pero fue titular en el primer partido de Copa del Rey en Langreo ante el Covadonga (1-3) y ha estado presente en el banquillo del primer equipo hasta en doce ocasiones. Otros futbolistas que han viajado con los mayores a encuentros oficiales son Óscar Marotías, Mati Castillo y Marc Lavrechè. Hay otro jugador de la casa que es expedicionario habitual en cada partido y que cuenta con ficha entre los mayores, pero que tiene complicado tener minutos esta temporada. Es el caso de Alberto Sánchez, que ejerce el rol del tercer guardameta.

Suscríbete para seguir leyendo