El Dépor quiere olvidar su mala pata

El primer tramo de la temporada ha estado marcado por las lesiones en la plantilla

Las de larga duración de Yeremay y Barbero condicionaron a Idiakez, que sin embargo no encontró soluciones sólidas

Barbero, después de lesionarse en el partido contra Unionistas. |  // LOF

Barbero, después de lesionarse en el partido contra Unionistas. | // LOF / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo regresará a los entrenamientos el miércoles con la opción por primera vez en muchas semanas de que el técnico, Imanol Idiakez, disponga a sus órdenes de prácticamente toda la plantilla al completo. Las únicas ausencias previstas serían las de Retuerta, al que se le detectó una trombosis, y la de Barbero, aunque las esperanzas en el club eran que el delantero pudiera empezar a efectuar tareas con el resto de sus compañeros a la vuelta de las vacaciones. Ochoa, habitual con la primera plantilla, también está lesionado tras pasar por el quirófano debido a un problema muscular, pero su ficha todavía pertenece al Fabril.

La previsión es que Ximo Navarro se pueda reincorporar a los entrenamientos tras un carrusel de problemas musculares y que el Deportivo empiece a dejar atrás la mala pata que ha marcado el primer tramo de la temporada.

Las lesiones han condicionado al equipo, especialmente las de Barbero y Yeremay con la competición recién iniciada. El joven atacante canario estuvo más de dos meses parado por una dura entrada en el partido contra el Lugo que le causó una fractura de peroné y prácticamente acaba de reaparecer. Su compañero dejó huérfana la delantera debido a una rotura de menisco que aún lo mantiene al margen. Según los plazos marcados por el club estaría en la última fase de su recuperación. Eso no impedirá, sin embargo, que el equipo se refuerce en la delantera durante el mercado de invierno que está a punto de inaugurarse.

Esas dos bajas trastocaron profundamente los planes de Idiakez, que sin embargo tampoco demostró cintura para adaptarse. “Veo lo injusto que ha sido el fútbol con nosotros. Lesiones, decisiones, desgracias al final... Muchas cosas que también he hecho mal como entrenador”, lamentó el técnico después de la victoria contra el Arenteiro antes de las vacaciones navideñas con la que evitó su más que probable despido.

El rendimiento de los jugadores llamados a sustituir a Yeremay y Barbero tampoco ayudó a Idiakez y los que se perfilaron como recambios de garantías también cayeron víctimas de la plaga de lesiones que padeció el equipo. El ejemplo es Mella, que sufrió primero una fractura de nariz en la visita a Unionistas y después un problema muscular en la primera eliminatoria de Copa del Rey contra el Covadonga. Aquello cortó los minutos que le parecían reservados dado el rendimiento de Valcarce o Cayarga.

Balenziaga, Pablo Muñoz y especialmente Ximo Navarro también han caído víctimas de lesiones musculares en este primer tramo de la temporada. El lateral derecho apenas ha podido tener continuidad a pesar de que al comienzo del curso era la opción preferida de Idiakez en esa posición por delante de Paris Adot.

Navarro tan solo ha sumado 382 minutos debido a los continuos contratiempos que ha encadenado y que le hicieron marcharse de vacaciones todavía sin poder reintegrarse al trabajo con el grupo.

“He cometido errores, algunos provocados por esas lesiones que nadie esperaba. Algunos jugadores les ha podido costar coger esa forma, en alguna demarcación intentaremos reforzarnos. A partir de ahí, la valoración es que podíamos estar mucho mejor”, reconoció el director de fútbol deportivista, Fernando Soriano, sobre los problemas que ha padecido el equipo en este arranque de curso.

Esas lesiones inesperadas y de larga duración explican parte del irregular rendimiento del equipo, que mira ahora al mercado de enero como remedio a sus males mientras aguarda que las lesiones le respeten para escalar en la clasificación.