Enero, el mes clave para el Deportivo

El conjunto blanquiazul se enfrentará sin apenas margen de error a rivales directos que podrían definir el objetivo de la temporada ä Además acudirá al mercado de invierno para corregir las lagunas de la plantilla

Los jugadores deportivistas celebran un gol en Riazor esta temporada. |  // IAGO LÓPEZ

Los jugadores deportivistas celebran un gol en Riazor esta temporada. | // IAGO LÓPEZ / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo retomará hoy los entrenamientos después del paréntesis navideño para comenzar a preparar el regreso a la competición el jueves de la semana que viene contra la Real Sociedad B en Riazor (19.00). El partido ante el filial del club donostiarra abrirá un mes de enero en el que el futuro de la temporada podría quedar definido.

El calendario le ha reservado al equipo blanquiazul un tramo de competición ante equipos de la parte alta de la clasificación. Luego de la Real Sociedad B el conjunto de Imanol Idiakez tendrá que visitar a la Cultural Leonesa para cerrar la primera vuelta del campeonato. La segunda —cuyos horarios se publicaron ayer— la inaugurará contra la Ponferradina en el estadio de Riazor y una semana después despedirá enero con la visita a Balaídos para enfrentarse al Celta Fortuna, actual líder de su grupo.

El exigente mes de competición lo compaginará con el mercado de fichajes de invierno que está a punto de inaugurarse y en el que el club tratará de corregir las lagunas que ha mostrado la plantilla en este primer tramo de la temporada. Enero adquiere así una doble importancia: deportiva y de planificación.

La duda está en saber si alguno de los refuerzos que planea incorporar la dirección de fútbol encabezada por Fernando Soriano está disponible para este tramo de calendario tan exigente para el equipo y en el que su objetivo podría quedar muy definido.

El Deportivo parte con desventaja en la segunda vuelta dado su irregular rendimiento hasta la fecha. A nueve puntos del liderato y a tres de los puestos de play off después de todo un primer tramo de campeonato en el que ni siquiera se asomó a las posiciones de cabeza, el margen para el error ha quedado muy reducido para los blanquiazules.

Los cuatro partidos del mes de enero se presentan así prácticamente definitivos para saber cuál será el objetivo por el que peleará el equipo. La Real Sociedad B, próximo rival, aventaja al Deportivo en cuatro puntos y ha ocupado los puestos de privilegio de la tabla durante buena parte de la primera vuelta. Lo mismo ocurre con Ponferradina, Celta Fortuna y Cultural, a los que el equipo de Idiakez tiene la imperiosa necesidad de descontarles puntos para que la primera plaza de la clasificación y el ascenso directo no queden descartados con cuatro meses de competición todavía por delante.

El técnico, sin embargo, tendrá que convivir con un mercado de fichajes al que el club acudirá con total seguridad. La idea es incorporar al menos dos jugadores, pero podrían ser cuatro en función de las necesidades y de las salidas que se puedan producir.

Los objetivos principales serán un delantero y un atacante de banda que pueda jugar principalmente por el costado derecho para paliar las carencias que ha mostrado la plantilla en este primer tramo de la temporada.

La falta de gol ha estado detrás de que el equipo llegue a este mes de enero sin demasiado margen para el tropiezo ante rivales directos y además mirando con esperanzas a un mercado de fichajes que rara vez ofrece soluciones a los equipos que acuden a él para paliar sus carencias.

Abonado a los domingos por la tarde

El calendario de fechas y horarios de la segunda vuelta publicado por la Federación deja al Deportivo abonado a los partidos los domingos por la tarde. De las 17 jornadas que dio a conocer el organizador de la competición —las dos últimas se disputarán previsiblemente en horario unificado— once de ellas se jugarán en domingo y por la tarde. Las dos primeras citas del segundo tramo del campeonato, por ejemplo, serán a la misma hora y en el último día de la semana. El conjunto blanquiazul recibirá a la Ponferradina el domingo 21 de enero a las 19.00 y una semana más tarde, también con el mismo horario, tendrá que visitar Balaídos para enfrentarse al Celta Fortuna.

Las citas de los sábados serán contra Sabadell, Rayo Majadahonda, Cornellà, Teruel, Cultural Leonesa y Sestao en este segundo tramo de la competición.